Actualidad

Quién era en realidad Qassem Soleimani, el comandante de las sombras

Imagen principal
Bloomberg
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La muerte del general iraní Qasam Soleimani, tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, puede tener consecuencias difíciles de prever. Soleimani era un héroe militar en su país y el artífice de la derrota de Estado islámico, así como el salvador de Bashar Assad en Siria. EEUU dice que el militar planeaba nuevos ataques contra sus intereses. Hombres de Soleimani pudieron estar detrás de los recientes bombardeos de petroleros en el Golfo Pérsico que los ayatolás negaron haber autorizado. Esto permite pensar que hay jarrones y jarrones chinos. No es fácil imaginar lo complicado que es mantener ocupado a un héroe militar cuando ha ganado todas sus guerras y tienes un frente interno inestable como es el iraní donde las organizaciones de derechos humanos afirman que han desaparecido hasta 1.500 opositores en los últimos meses.

-Special Report: Iran’s leader ordered crackdown on unrest – ‘Do whatever it takes to end it’

Uno de los mejores perfiles de Soleimani se publicó hace siete años, en 2013 en The New Yorker:

-The Shadow Commander

¿Por qué algunos países lo hacen mejor que otros a la hora de fomentar una identidad común? Este estudio se realizó en Indonesia, aprovechando un programa de realojo de la población donde se mezclaron diversos grupos étnicos. Si bien algunas aldeas no se ajustaban al mismo patrón, en términos generales, las personas de aldeas más fragmentadas entre distintos grupos étnicos tenían más probabilidades de usar el idioma nacional común en sus hogares que en otras aldeas menos fragmentadas, pero más polarizadas. Los aldeanos parecían encontrar refugio en su identidad étnica en comunidades polarizadas, según los autores. Cuando propio grupo es más grande, el incentivo a cooperar con los demás e smenor.

-The forces that unite and divide us

Israel se encamina a sus terceras elecciones en un año. Este artículo destaca los cambios que se están produciendo en un país que se está acercando rápidamente a China y desligándose de algunos valores que promovía EEUU.

-La fatiga democrática de Israel

El economista Tyler Cowen considera que la influencia de las mujeres ha sido dominante en el mundo cultural en la última década. Ellas la llevan en la música, la literatura y las series.

-Women Dominated the Decade

La historiadora Gertrude Himmelfarb ha fallecido el 30 de diciembre de 2019. Este nombre no les dirá nada, pero ella era Bea Kristol, la viuda de Irving Kristol, el creador del neoconservadurismo y padre de Bill Kristol. Gertrude era una historiadora experta en la vida de Lord Acton (“el poder corrompe…”). Este artículo de Yuval Levin fue recomendado en la red Twitter por Dan Senor, el coautor de Startup Israel.

-The Historian as Moralist

***

En principio, soy enemigo de prohibir los dispositivos digitales en clase, porque los niños vivirán en un futuro dominado por esos aparatos. Pero no se puede ocultar la evidencia: los estudiantes que utilizan ordenadores portátiles, tablets o smartphones para aprender en clases lo hacen peor en los exámenes. Estudiantes de octavo que cursaban álgebra online lo hicieron peor que aquellos que seguían clases magistrales. Cuando los chavales leen textos en pantalla, retienen menos información que cuando leen sobre papel. Lo peor es que los alumnos con dificultades ven que los dispositivos maximizan sus problemas en vez de ayudarles a superarlos.

-How classroom technology is holding students back

El efectivo muere gradualmente, pero ¿existirá unas alternativa digital que ofrezca la  misma mezcla de sencillez operativa y libertad?

-An elegy for cash: the technology we might never replace

Ha entrado en vigor una nueva ley sobre privacidad de los datos en California, la cuna de algunas de las plataformas que han hecho del uso y abuso de los datos la base de su riqueza. La normativa se parece mucho a la regulación que hace unos años puso en marcha la UE. El hombre que está detrás de esta iniciativa popular es un rico promotor inmobiliario: Alastair MacTaggart.

-California’s Privacy Law Goes Into Effect Today. Now What?

-The Real-Estate Developer Who Took On the Tech Giants

***

He estado mirando algunas cosas sobre control de alquileres que es una de las políticas que Podemos aspira a poner en marcha desde el gobierno de Pedro Sánchez. Este artículo es de los mejor y más reciente que he encontrado. El control de alquileres no es economía, es política: control social.

-Analysis: Rent Control Is About Politics Not Housing

Los expertos afirman que esta lista de canciones nos permite vivir más relajados. ¿Por qué no hacéis la prueba?

-Neuroscience Says Listening to This Song Reduces Anxiety by Up to 65 Percent

Las exportaciones de electrónica japonesa se hundieron en la crisis mundial y no se han recuperado. Este artículo explica las razones por las que Japón perdió el liderazgo en este terreno donde tenía ventajas comparativas. La falta de capital e innovación está detrás.

-Why Japan lost its comparative advantage in producing electronic parts and components

Me gustó mucho este artículo del filósofo peruano Ricardo Carrillo. Creo que toca cuestiones clave del mundo que se está configurando ante nuestras narices.

-La miseria del identitarismo

Mis artículos:

-Renovables y pensiones: los ingresos tienen Gobierno, los gastos no

-Cabeza de León

-Lo que PSOE y Podemos no han pactado