Actualidad

El iPhone logra un crecimiento de dos dígitos en el mercado chino

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La proximidad del Año Nuevo en ese país hizo crecer el interés por el nuevo modelo de Apple, cuyos envíos a dicho mercado aumentaron 18,7% en diciembre.

Apple Inc. registró un aumento significativo en el envío de móviles a China el mes pasado conforme el mayor mercado de productos electrónicos de consumo del mundo se encamina a su temporada festiva, según indican datos oficiales.

Los envíos del fabricante de iPhone a China crecieron un 18,7% anual en diciembre a aproximadamente 3,18 millones de unidades, según cálculos de Bloomberg basados en datos del Gobierno de envíos generales y dispositivos Android. El aumento representa una aceleración con respecto a los meses anteriores, impulsados por el lanzamiento del iPhone 11 en septiembre. Las cifras proceden de la Academia China de Tecnología de Información y Comunicación, un grupo de expertos del Gobierno.

Apple realizó avances importantes al aumentar la duración de la batería en sus dispositivos iPhone 11 y 11 Pro al tiempo que redujo el precio inicial en US$ 50. Tras años de estancamiento en las cámaras, la compañía también mejoró la calidad de imagen del iPhone en 2019, alcanzando a los líderes del sector, Google y Huawei Technologies Co. Este enfoque atrajo una recepción abrumadoramente positiva de los críticos.

Boom por el Año Nuevo chino

El aumento en los envíos da motivos para el optimismo en torno a las ventas de móviles de Apple en el período previo al Año Nuevo chino, que cae a finales de enero este año. Los envíos generales de teléfonos a China en diciembre fueron de algo menos de 30 millones de unidades, una disminución del 13,7% frente al mismo período de 2018, según el organismo chino.

La compañía, con sede en Cupertino, California, está librando una dura batalla contra un grupo de proveedores locales liderados por Huawei, que ganó una posición dominante en 2019 a pesar de enfrentar sanciones y dificultades en el extranjero. A medida que avanza el año, la falta de dispositivos habilitados para 5G de Apple y la incapacidad de lograr que los censores chinos aprueben su gama completa de servicios hacen que mantener esta mejora inicial de los envíos sea incierto.