Actualidad

Dos de cada tres chilenos aprueban una nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Encuesta CEP no da mayoría absoluta a la fórmula constituyente: 44% apoya una instancia formada especialmente para ello y el 37% una que incluya parlamentarios.

La versión n° 84 del Estudio Nacional de Opinión Pública del CEP mostró que el 67% de los consultados aprueba una nueva Constitución. 

A tres meses del plebiscito programado para zanjar qué prefieren los chilenos en esa materia, solo el 13% declara rechazar una nueva Carta Magna, mientras el 20% restante no sabe o no contesta. 

Consultados respecto de qué mecanismo prefieren para que se redacte la nueva Constitución, pregunta que también se incluye en la consulta de abril, ninguna de las alternativas alcanza una mayoría absoluta.

El 44% dice preferir que sea redactada por un grupo de personas elegidas especialmente para eso (Convención Constituyente o Asamblea Constituyente) y el 37% prefiere que sea un grupo que combine parlamentarios con personas elegidas. El 19%, en tanto, no sabe o no contesta. 

También en el marco del tema constitucional, la encuesta consultó si consideran que una nueva Carta Fundamental ayuda o no a resolver los problemas que enfrenta el país.

El 56% de los encuestados considera probable que ayude a resolver los problemas y el 6% cree que es probable que empeore la situación actual. 

Aprobación del Gobierno

La medición fue lapidaria con la popularidad de la administración del Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con el sondeo, el 82% desaprueba la forma como el Mandatario está conduciendo su Gobierno. Solo el 6% dice aprobarla. 

La aprobación a la gestión del jefe de Estado alcanza su mínimo histórico, cayendo 19 puntos respecto de la medición anterior del CEP. Además, marca la aprobación más baja de un Mandatario en los últimos 13 años. 

La encuesta CEP entrevistó a 1.496 personas mayores de 18 años en sus hogares, pertenecientes a 117 comunas del país, entre el 28 de noviembre y el 6 de enero pasados. Su error muestral se estima en más menos 3% considerando varianza máxima y 95% de confianza.