Actualidad

En verano baja levemente la intención de votar para el plebiscito de abril

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas Rivera
POR Periodista Practicante |

La medición de Activa Research en la segunda quincena de enero indica que el 12,9% de las personas está segura o muy segura de que no votará en el plebiscito de entrada.

En abril de 2020, urnas a lo largo de todo Chile recibirán las votaciones de los electores que, ya sea a favor o en contra de iniciar el proceso para una nueva Constitución, definirán el rumbo que adoptará el país tras la crisis social que estalló en octubre del año pasado.

Durante noviembre de 2019, la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reflejó que el 77,2% de los encuestados estaba a favor de una nueva Carta Fundamental. En diciembre y en la primera parte de enero ese número se mantuvo estable, pero en el sondeo de la segunda quincena de enero hubo una caída de 8,8 puntos en el apoyo al “Apruebo”: ahora el 69,1% respalda un proceso constitucional.

Asimismo, el porcentaje de encuestados que se inclina por la opción “Rechazo” ante la posibilidad de una nueva Constitución pasó de 6,6%, en noviembre, a 14,5% durante la segunda quincena de enero.  

Siguiendo esta línea, la intención que tienen los ciudadanos de ir a votar al plebiscito de entrada también ha ido cayendo con el paso de las semanas. Si en noviembre el 80,8% estaba seguro o muy seguro de que iría a votar, este porcentaje disminuyó a 73,6% durante la segunda quincena de enero 2020.

Así, ahora el 12,9% de las personas consultadas está segura o muy segura de que no irá a votar en abril.

En términos etarios, aquel sector que manifestó tener una menor intención de ir a votar fue la población de entre 31 y 40 años (18,7% indicó estar seguro o muy seguro de que no irá a votar), y en cuanto a las distintas zonas del país, la población sureña está a la cabeza con el 18,6% de votaciones negativas.

Candidaturas presidenciales

Por otra parte, el sondeo actualizó las preferencias presidenciales de los chilenos en una carrera que no solo es estrecha entre los contendores, sino que además registra un nivel de adhesión relativamente bajo para todos ellos.

En primer lugar se mantiene el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien sube desde 8,9% a 15,3%. Lo sigue el excandidato presidencial independiente Franco Parisi (9,9%, sin cambios estadísticamente significativos respecto de la medición de la primera mitad de enero).

A continuación hay varios nombres cuyos apoyos quedan enmarcados en un empate técnico. Ahí están está el líder de Republicanos, José Antonio Kast (JAK), con el 6,1% de apoyo; la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (5,9%); el empresario minero Leonardo Farkas (5,6%) y el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue (5,4%).

Revise aquí el informe completo realizado por Activa Research: