Actualidad

Percival Cowley: “Gracias a Dios, Dios es más que la Iglesia”

Imagen principal
Aton
POR Fernanda Monasterio |

El excapellán de La Moneda falleció este viernes 21 de febrero a los 86 años. Fue pieza fundamental durante el caso Karadima. Aquí recordamos una entrevista en PAUTA.

“Me pusieron Lázaro”, le contaba entre risas el sacerdote Percival Cowley a Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA. El día anterior había sido el lanzamiento del que sería su último libro, Para renacer hemos nacido, un escrito que, como si de un augurio se tratara, llegaba a poner un punto o una coma a la enfermedad de desconocido diagnóstico que hace más de un año lo aquejaba.

Dieciséis meses separan aquella conversación. Este viernes 21 de febrero, Cowley falleció producto de una neumonía, informó la Congregación de los Sagrados Corazones. Tenía 86 años.

Entre las figuras públicas que han reconocido su labor, tanto dentro como fuera de la Iglesia, se encuentra el expresidente Ricardo Lagos, quien a través de Twitter manifestó su agradecimiento por los años en que Cowley ejerció como capellán de La Moneda.

Enfrentarse al hipopótamo

Cuando le preguntaban por la Iglesia, Cowley recurría al poema de T. S. Eliot “El hipopótamo“. “Es un animal tan grande, tan antiguo, que camina tan lentamente y cuando se pone bravo es terrible. Que da cuenta del sentido del ridículo de Dios y que, por lo mismo, resulta ser tan divertido”, expresó en Desde el Jardín.

En medio de ese hábitat eclesiástico, Percival Cowley, de apariencia firme y carácter fuerte, fue el primer sacerdote en Chile que acogió a los denunciantes de Fernando Karadima, le comentó a Warnken. Su testimonio en una pieza crucial para que la justicia fallara en contra del Arzobispado de Santiago.

Su impacto e importancia en el caso fue tal, que Juan Carlos Cruz -una de las víctimas de Karadima- lamentó a través de Twitter lo ocurrido.

A las condolencias públicas se sumó también James Hamilton, otro sobreviviente de los abusos sexuales perpetrados por el expárroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.

“Gracias a Dios, Dios es más que la Iglesia”, reflexionó Cowley el 19 de octubre de 2018. “Pero esta no es la primera crisis que enfrenta la institución”, agregó.

Sobre esta involución que remeció a la Iglesia Católica, y que según el sacerdote data ya de innumerables años, él confiesa que probablemente para los curas es incluso más difícil de enfrentar que para los laicos. “Ellos tienen sus amores, se casan, son padres y abuelos. Hay un contexto familiar muy protector”, pero no así la Iglesia, que ha sido traicionada.

Revise aquí la entrevista con Percival Cowley en Desde el Jardín el 19 de octubre de 2018: