Actualidad

Un tercio de los evasores se justifica en la “protesta” para no pagar su pasaje

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

Para algunos no es moralmente condenable e incluso lo ven como una forma de protesta. Otros lo hacen en casos extremos o no dejan pasar una sola vez sin que suene la Bip!

¡Permiso!

Tío, ¿me lleva?

Justo se me acabó el saldo… llegando al Metro la cargo, lo juro.

Algunos no dicen nada y pasan por frente del validador sin que suene su Bip!. Saltan o, como si jugaran al limbo de forma incorrecta, pasan por debajo del torniquete para realizar su trayecto en transporte público hacia donde sea que se dirijan. 

La evasión se ha vuelto pan de cada día en la capital, y, aunque los resultados que alcanzó durante el último trimestre de 2019 aún no han sido publicados por el Ministerio de Transportes, algunos expertos en la materia se han aventurado a pronosticar que, probablemente, durante esos cuatro meses se haya alcanzado una cifra récord.

La excusa de un tercio de los evasores

En este contexto, y buscando conocer más profundamente a los usuarios de Red, la Universidad Diego Portales dio a conocer a El Mercurio un estudio sobre los evasores, distinguiendo diferentes subcategorías entre aquellos usuarios de Red que pagan su pasaje y aquellos que no.

Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de dicha institución, manifestó su opinión a través de Twitter y señaló que un alto porcentaje de pasajeros evaden porque se les da la oportunidad. “Existe por tanto espacio para disminuir la evasión si ponemos mano dura”, manifestó.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA sobre los principales resultados del estudio realizado por la Universidad Diego Portales:

Pagan su pasaje por Fernanda Monasterio Blanco