Actualidad

Exgerente de asuntos corporativos de la OCDE: “No veo rotación importante en los directorios”

Imagen principal
PAUTA
POR Francisca Vargas |

Héctor Lehuedé dice que los directorios en Chile “son grupos humanos superhomogéneos”

El cambio climático, la inequidad y la igualdad de género dejaron de ser un tema ajeno a las empresas a nivel global. BlackRock anunció que dejaría de invertir en compañías que no tengan una política de protección al medioambiente, mientras que Goldman Sachs anunció que no asesoraría en aperturas en bolsa a empresas sin mujeres en su directorio. Todo esto, como parte de la tendencia de inversión responsable en las llamadas materias verdes, de gobernanza y sociales (ESG, por su sigla en inglés). 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Héctor Lehuedé, fundador de Razor Consultingexgerente de asuntos corporativos de la OCDE, agregó que “las empresas están reaccionando: Delta dijo que iba a ser carbono neutral, Jeff Bezos creó un fondo para combatir el cambio climático y Microsoft dijo que para 2030 va a haber compensado todas sus emisiones”.

¿Qué pasa en Chile?

Para poder concretar estos cambios en el plano local, el fundador de Razor dice que las empresas deben contar con directorios experimentados, lo que no se estaría cumpliendo. “Son muy pocos los directores que pueden aportar en el área […]. Yo no veo una rotación importante en los directorios, hay avances en género, pero no he visto un diversidad de competencias”, afirma.

Este fue un aspecto de estudio en la encuesta “La voz del mercado”, realizada en conjunto entre EY, el Instituto de Directores de Chile y la Bolsa de Santiago, luego del 18 de octubre. Para Lehuedé, la conclusión es que los directores saben que algo debe cambiar, pero no están seguros de vaya a suceder. ¿El porqué? La falta de experiencia.

“Los directores nuestros son grupos humanos superhomogéneos en edad, género y experiencia. Yo sinceramente no lo entiendo. Teniendo el 60% o 70% de las acciones, son los más expuestos a que la empresa no maneje bien estos temas y queden fuera del negocio a futuro”, critica.

El rol de la CMF

En diciembre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta una normativa para exigir información sobre materias de ESG en las empresas locales. Aquello es visto como una medida positiva para Lehuedé, pero en ningún caso es suficiente.

A nivel global también existe la discusión sobre quién debe liderar la transformación: las empresas o el Estado. 

En este sentido, Lehuedé comenta que los esfuerzos que está realizando el mundo corporativo en Estados Unidos son una forma de compensar la negativa de Donald Trump para reconocer el problema, pero “los esfuerzos son inútiles si China no se alinea con todos esos objetivos, porque contamina más que EE.UU. y Europa juntos”.

Vea la entrevista completa con Héctor Lehuedé en PAUTA Bloomberg: