Actualidad

En Singapur no sale gratis violar las reglas sobre el coronavirus

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Las autoridades han revocado los permisos laborales de extranjeros que fueron a su trabajo en vez de quedarse en el hogar, entre otros castigos dispuestos por ahora.

Las advertencias de Singapur de que tomará drásticas medidas contra las personas que infrinjan las normas especiales para contrarrestar la propagación del coronavirus no son solo vanas amenazas.

“La violación deliberada de las normas, en la situación actual, exige una respuesta rápida y decisiva”, dijo el jueves el ministro de Derecho del país, K. Shanmugam, en una publicación de Facebook. “Durante este período, necesitamos que todos cooperen”.

Singapur rechazó esta semana la solicitud de un hombre para renovar su estatus de residencia permanente después de que este ignorara un aviso preventivo para que se quedara en su hogar después de un reciente viaje a China. Los residentes de Singapur o los titulares de pases de residencia a largo plazo que regresen de China deben permanecer en sus hogares durante 14 días y monitorear atentamente su salud, de acuerdo con las pautas impuestas este mes.

Shanmugam, quien también es ministro de Asuntos Internos, dijo que el hombre “deliberadamente hizo caso omiso” del aviso, no respondió a las llamadas telefónicas y no estaba en su hogar cuando los funcionarios realizaron controles. Más tarde, el hombre insistió en irse de Singapur antes de completar el período de aislamiento en el hogar, según la publicación de Shanmugam.

Permisos de trabajo revocados

Esta semana, la ciudad-estado también demandó a un matrimonio chino bajo la Ley de Enfermedades Infecciosas por proporcionar información falsa y obstruir el rastreo de contactos de coronavirus. Cualquier persona condenada por una primera infracción en virtud de la ley puede recibir una multa de hasta 10.000 dólares singapurenses (US$ 7.156) y/o ir a la cárcel por hasta seis meses. El caso de la pareja será presentado en la corte el viernes.

Las autoridades de Singapur también han revocado los permisos de trabajo de algunos extranjeros a quienes encontraron en sus lugares de labores durante un período obligatorio en que debían quedarse en sus hogares. Los infractores fueron repatriados. A estos trabajadores también se les ha prohibido trabajar en Singapur de manera permanente, informó el Ministerio de Recursos Humanos este mes.

El gobierno también suspendió los privilegios de contratación extranjera de varios empleadores por dos años por no garantizar que su personal afectado se mantenga alejado del lugar de trabajo.

Singapur tiene más de 90 casos confirmados de coronavirus. Las recuperaciones del virus, que actualmente sobrepasan los 60, están superando los nuevos casos.