Actualidad

El primer caso de coronavirus en Chile aparece en Talca

Imagen principal
POR Fernanda Monasterio |

Un hombre de 33 años que estaría hospitalizado actualmente en el Hospital Regional de Talca. El ministro Mañalich indicó que el país entra así en la “Fase 2”.

A eso de las 16:30 horas del martes 3 de marzo se confirmó el primer caso positivo y comprobado de coronavirus en Chile, el cual se presentó en un hombre en la ciudad de Talca, Región del Maule.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, confirmó que se trata de un hombre de 33 años que estuvo viajando durante cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia y España. El Presidente Sebastián Piñera comentó que la persona infectada se trata de un médico.

“Retornó el 25 de febrero sin problemas, pero el 1 de marzo comienza con sintomatología respiratoria por lo cual consulta y es derivado, activándose los protocolos de sospecha de este virus que cumplió cabalmente. Hoy día [martes] se nos informa que el examen salió positivo, por lo tanto, se confirma la infección por este coronavirus en el paciente”, indicó Donoso.

El paciente, de acuerdo con los protocolos, ingresó por urgencias y posteriormente pasó a hospitalizarse en una sala de aislamiento en el Hospital de Talca. Actualmente se encuentra asintomático, pero con anterioridad presentó una fiebre alta la cual ya se encuentra normalizada. 

El director aclaró que, de todos modos, aún son necesarios ciertos exámenes para que el paciente sea dado de alta en el domicilio para que complete las normas de aislamiento según el protocolo establecido.

La fase 2

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que se sigue el protocolo: ubicar a quienes estuvieron próximos o cerca del paciente, pues deberían quedar en cuarentena.

Se ha iniciado, agregó la autoridad, a la segunda fase en el manejo del contagio. “La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”, dijo.