Actualidad

José Antonio Guzmán: “No veo quién pueda entregar una solución a la crisis”

Imagen principal
PAUTA
POR Francisca Vargas |

El expresidente de la CPC apoya al empresario Juan Sutil para presidir la multigremial privada. Además, cree que la demora en la reforma previsional responde a “razones políticas”.

El jueves 12 de marzo la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizará la elección de su nueva directiva. En la instancia se definirá quién será el reemplazante de Alfonso Swett para el periodo 2020-2022, entre Juan SutilRicardo Mewes.

Es Sutil quien corre con absoluta ventaja en la carrera por presidir el organismo, al contar con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA, que lo nominó), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Bancos (Abif), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Mewes tiene el respaldo de su gremio promotor, la Cámara Nacional de Comercio (CNC). 

“Yo me voy a inclinar por Juan Sutil, sin desconocer la capacidad de Ricardo Mewes”, dijo José Antonio Guzmán, expresidente de la entidad. Enfatizó que debido al momento que vive Chile, es necesario tenenr la asertividad necesaria para conducir las acciones del empresariado.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Guzmán dijo estar “positivamente impresionado” con ambos por querer asumir el cargo en este momento, “porque si se va a discutir una Constitución nueva, hay que estar muy claros para convencer a la sociedad de que la empresa privada es insustituible para promover el desarrollo en el país”.

Ese desarrollo que ha estado presente en los últimos 30 años, de acuerdo con el también expresidente de AFP Habitat, es un aspecto relevante ante las elecciones. Todo es “fruto de un sistema económico determinado que ha impulsado la iniciativa privada […]. Todas esas son condiciones van a ser necesarias de defender”, aseguró.

¿Expectativas en tiempos de incertidumbre?

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer este martes 10 de marzo prevé que el dólar volverá a estar bajo los $800 pesos, y que el PIB hacia 2021 podría sufrir un ajuste a la baja, variando en 2,1% (en enero se preveía 2,2%). Todo esto en medio de un escenario de incertidumbre, en el cual para el sector privado se vuelve complejo operar.

En ese sentido, la confianza para quienes deseen invertir es uno de los puntos fundamentales a tener en consideración para la recuperación de la economía. “La desconfianza es una situación que no se supera rápidamente […]. No veo liderazgos capaces de despertar la confianza necesaria, no veo quién pueda entregar una solución a la crisis”, dice el expresidente de la CPC.

A esto se suma el clima en torno al cual se llevará a cabo el proceso contituyente, respecto del cual “todavía no se han develado las verdaderas intenciones [de quienes ‘aprueban’], y por otro lado tampoco se conocen bien las razones de sus propuestas”.

La reforma de pensiones

Si bien en un momento para el Gobierno era de suma urgencia legislar respecto de las pensiones, para José Antonio Guzmán el tiempo que se ha demorado el proyecto es doblemente negativo:  considera que un año es excesivo para discutir y , según él, existiría “una estrategia de tratar de postergarla por razones políticas hasta después de las elecciones”.

Adicionalmente, es crítico respecto del contenido de la reforma, que no contempla temáticas como la edad de jubilación. “Estamos avanzando hacia un mundo y país con mayores expectativas de vida, una situación en que se requiere que el ahorro sea más largo, y eso no está abordado en el proyecto”.

Vea aquí la entrevista completa con José Antonio Guzmán: