Actualidad

Clases online: “Las evaluaciones en este período son formativas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Barbara Campos |

La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, se refiere a la plataforma “Aprendo en línea” y a la importancia de una dosificación del trabajo escolar.

Hace diez días que jardines infantiles y colegios municipales, subvencionados y particulares se encuentran con sus clases presenciales suspendidas, para evitar el avance del coronavirus en el país. Así, la educación a distancia se ha transformado en un recurso clave para mantener la continuidad de la formación, pero “teniendo claro que la casa no es el colegio y el aprendizaje no es el mismo”, enfatiza Alejandra Grebe, directora de Educación Pública

“Es como un péndulo y debemos llegar a un punto de equilibrio en donde hay que buscar la dosificación de trabajo adecuada […] Hay que tener claro que con las notas no hay que angustiarse. Es un indicador de lo que se hizo o no. La evaluación en este período tiene que ser formativa, por lo tanto, sobre si incide o no tiene que haber un ajuste posterior de medidas que se tomen en los establecimientos educacionales, porque esto no puede perjudicar a los alumnos”, señala la docente. A la vez, aclara que “es muy temprano para hablar de un cierre de año escolar. Eso lo único que puede generar es incertidumbre”. 

Respecto de los recursos online de los que ha dispuesto el Ministerio de Educación, Grebe destaca la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, en la cual está disponible “el currículum nacional, todo lo que el alumno debe aprender está en línea. Está el texto digitalizado, hay material pedagógico que permite hacer actividades, además tiene una biblioteca digital con el plan lector, es como Netflix de libros. Los recursos están, el gran desafío hoy es cómo nos acostumbrarmos”, afirma la directora. 

Revise la entrevista con la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe