Actualidad

¿Un año sin dividendos? La CMF ya lo analiza

Imagen principal
CMF Chile
POR Francisca Vargas |

El vicepresidente de la entidad, Christian Larraín, comentó que el Ministerio de Hacienda tiene la iniciativa legislativa para realizar un cambio legal. Sin embargo, podrían hacer una recomendación en esa línea.

Ante el convulsionado escenario que las empresas y la banca deben enfrentar por el coronavirus, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) adoptó una serie de medidas para permitir mayor flexibilidad en el sistema financiero. Estas se suman a las ya adoptadas por el Gobierno y el Banco Central.

En concreto, la CMF anunció que facilitará la posibilidad de postergar hasta en tres cuotas el pago de créditos hipotecarios; facilidades para que bancos flexibilicen créditos a deudores de pymes hasta en seis meses; una extensión de 18 meses en el plazo de enajenación de bienes recibidos en pago, y una modificación al tratamiento del monto en efectivo que los bancos deben tener en garantía para el margen de variación de operaciones de derivados.

Una de las recomendaciones que han realizado tanto la Comisión como el BC a la banca es revisar los dividendos de este año. Esto, en momentos en que empresas como Latam también estaría considerando no entregar dividendos este año para aumentar su caja. Sin embargo, esta situación se dificulta por la obligación que tienen las Sociedades Anónimas de entregar al menos el 30% de sus ganancias a sus accionistas.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Christian Larraín, calificó que eliminar la repartición de utilidades es una herramienta positiva. “Si yo estuviera en el gobierno corporativo de las entidades probablemente me gustaría poner más monedas en el chanchito y guardar todas las municiones para un escenario complejo”, dijo Larraín. 

¿La CMF podría entonces recomendar suspender la obligación de repartir dividendos entre las Sociedades Anónimas? “Esa es una de las medidas que está dentro del universo de posibilidades. El que tiene la iniciativa legislativa es el Ministerio de Hacienda y el Parlamento, pero es un tema que es relevante de considerar”, fue la respuesta de Larraín. 

En el caso de los bancos, en tanto, aseguró que el nivel de capital que se maneja es suficiente para manejar cualquier escenario complejo que pueda presentarse. 

El cambio de fecha de Basilea lll

Contemplando la emergencia sanitaria por el Covid-19, la CMF informó el lunes que está evaluando la posibilidad de postergar la implementación de Basilea lll. Esto, en medio de los cuestionamientos al ente por no tomar una decisión pronta respecto a sus requerimientos. 

La medida, que apunta a que los bancos tengan un sustento de capital que puedan aumentar para los periodos en que sea necesario utilizarlo, entraban en vigencia en 2021 de acuerdo con Christian Larraín, pero las normas “fueron planificadas en un contexto pre-coronavirus. En el escenario actual nos parece que es necesario evitar estos mayores cargos de capital en un escenario contractivo como el que estamos viviendo”.

En ese sentido, enfatiza en que la entidad debe actuar con prudencia y responsabilidad en cuanto a las decisiones que se tomen, de modo de garantizar estabilidad y solvencia para el sistema financiero.

Por eso, asegura que pronunciarse de manera inmediata sobre la fecha en que se vaya a implementar Basilea lll no va a marcar la diferencia: “Tampoco es necesario levantar molinos de viento. Los efectos principales recién se empezarían a sentir a fines del próximo año. Que nos demoremos una semana mas o menos no mueve la aguja desde el punto de vista de la coyuntura actual”.

Escuche aquí la entrevista completa con el vicepresidente de la CMF, Christian Larraín.