Actualidad

La polémica por el hospital de campaña en Espacio Riesco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Durante la semana circularon distintas versiones sobre la gestión con el centro de eventos y desde La Moneda acusan “mala intención”.

Con la reciente cancelación de Expomin y la prohibición de realizar eventos que congreguen a más de 200 personas, las instalaciones de Espacio Riesco deberían estar desiertas. Sin embargo, por disposición del Ministerio de Salud, el centro de eventos ya tomó forma de hospital de campaña con 800 camas para los pacientes de coronavirus que lo puedan requerir. Y poco más de 17 millones de pesos al mes es el monto que el Gobierno pagará por él, según las condiciones en las que fue pactado el arriendo, que implica la ocupación efectiva de 3.000 metros cuadrados, una cuarta parte de la superficie total.

La medida se conocía desde la semana pasada, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en conversación con radio T13 que estaban negociando “un arriendo muy barato con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de tres mil personas”. El martes a la tarde, el Presidente Sebastián Piñera visitó personalmente las instalaciones.

Sin embargo, la polémica partió ante la falta de información sobre los detalles del contrato de arriendo. 

“El Gobierno tiene que explicar eso”

Ante la pregunta por las condiciones en las que se pactó la transacción con el centro de eventos, Mañalich respondió este miércoles en La Moneda únicamente que el precio máximo que el Gobierno pagaría ese tipo de recintos sería 0,2 UF por metro cuadrado y por mes. “Nos parece un precio justo, dado que estas instalaciones no tienen prácticamente ningún uso alternativo”, comentó el ministro durante la mañana. En total, con 3.000 metros cuadrados ocupados, el precio del recinto bordearía los 17 millones de pesos mensuales.

El hecho de que las instalaciones no tengan ningún uso alternativo fue el punto del senador José Miguel Insulza (PS) sobre el mismo tema. “Sé que hay que prepararse, las autoridades de Salud lo están haciendo, para tener muchos lugares donde atender la emergencia cuando los hospitales no den abasto. Pero, ¿arrendar por una cuantiosa suma de dinero un lugar que no va a ser ocupado para absolutamente nada en los próximos días? Ahí no va a haber conferencias ni ningún tipo de actos en varios meses. Y pagar una cantidad de dinero por eso llama la atención. El Gobierno tiene que explicar eso”, declaró.

“Nos preocupa hoy día que se estén arrendando lugares como el Espacio Riesco, donde tenemos información que es extraoficial de alrededor de 26 millones de pesos diarios, los cuales queremos chequear, fiscalizar y por lo que hemos enviado un oficio tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio de Salud, para que nos informe los contratos, el tipo de arriendo, pero también los montos que significa este recurso”, había declarado la diputada Alejandra Sepúlveda, de FRVS.

Asimismo lo hizo el Frente Amplio, que a través de la diputada Claudia Mix solicitó un pronunciamiento del organismo liderado por Jorge Bermúdez.

¿Cuánto pagaron por el arriendo?:  “Nada”

Los cuestionamientos alcanzaron hasta Contralorito, el corpóreo de la Contraloría General de la República. Durante la tarde, la Contraloría confirmó que oficiaron al Ministerio de Salud para que entregue un reporte sobre los costos y la justificación de la gestión con Espacio Riesco.

Y más tarde, el ministro Mañalich contestó a un tuit que recogía ese oficio.

La respuesta del titular de la cartera de Salud generó hasta el pronunciamiento del loro azul del organismo fiscalizador: “Hola Ministro, efectivamente puede no haberse pagado nada (aún), generalmente los procesos de pago son posteriores al servicio otorgado. Oficiamos para saber si hay montos comprometidos y cuánto, es decir: Órdenes de Compra (OC) por arriendo de espacio, camas, insumos u otros”.

“Hay muy mala intención”

Desde La Moneda argumentan que hubo derechamente “muy mala intención” con respecto a las dudas sobre la gestión con el centro de eventos. 

Ese punto lo secundó la diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara. “Hemos visto 500 noticias sobre Espacio Riesco que son fake news. La realidad es que vale 17 millones de pesos diarios y es una cosa momentánea. El llamado que hago es: aportemos y no critiquemos absolutamente todo, no sigamos trabajando sobre la desconfianza”, dijo Ossandón a PAUTA.

Sobre el manejo comunicacional de la medida, la diputada respondió que “siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero estamos en una pandemia, aumenta diariamente el contagio y hay que actuar muy rápido. Claramente se podría haber informado antes, pero nosotros como autoridades no podemos hacernos partícipes de noticias que ni siquiera se han comprobado”.