Actualidad

Anuncio de cuarentena total generó ansiedad y atochamiento en la capital

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Los panelistas de Primera Pauta Claudio Alvarado y María Jaraquemada comentaron la cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana.

Durante la jornada del miércoles 25 el Gobierno anunció una de las medidas más estrictas desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Con ya 1.306 casos positivos, desde este jueves 26 de marzo a las 22:00 comienza a regir una cuarentena total para siete comunas de la región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa e Independencia. El confinamiento tiene una duración de siete días, los que podrían extenderse de ser necesario.

Para la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, la decisión que informó el Ejecutivo es razonable, pero afirmó que el mensaje comunicacional tiene que ser más transparente y claro. “En general hay que mejorar el flujo de información, no solo las medidas que se adoptan sino también las razones. […] Estamos en un momento de desconfianza muy alta hacia autoridades políticas. Por eso, creo que es clave que entiendan que en estos momentos el deber de rendición de cuentas que tienen sigue presente y quizás es más intenso todavía”.

Por su parte Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), afirmó que el Gobierno actuó bien al tomar la medida gradualmente y que “pese a que se solicitaban con mucha fuerza lo claro es que una vez que esta medida más categórica se adopta, genera ansiedad y preocupación”.

Con respecto a los permisos que se deben solicitar en la comisaria física o en comisariavirtual.cl ambos panelistas afirman que esta medida no puede fallar y que les preocupa la capacidad de la plataforma digital. “El punto clave es que la plataforma funcione bien. Esta cuarentena va a depender de que la plataforma sea efectiva, porque de lo contrario esto va a ser letra muerta”, dijo Alvarado.

Revise aquí el análisis completo del panel en Primera Pauta: