Actualidad

Covid-19 en Ecuador: ¿La estocada final?

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más comentados de la semana.

Saber antes de actuar. Este viejo principio vuelve a ser vital. La mayoría de los gobiernos del mundo están decidiendo con poca y mala información sobre el coronavirus.

Un test de anticuerpos se va a convertir en una necesidad en las próximas semanas si se impone la idea de los “certificados inmunológicos”, es decir, si se puede demostrar que uno padeció el coronavirus y evitar así el confinamiento y volver al trabajo y la vida normal. La idea ha sido promovida en Alemania que planea realizar 100.000 análisis en las próximas semanas para detectar la extensión de la población inmunizada. La oposición laborista británica ha instado al gobierno de Boris Johnson a seguir el ejemplo alemán. La idea ha coincidido con un estudio del Imperial College que dice que hay más gente inmunizada que la que creemos. En España, ese número de inmunizados podría ser hasta de 7 millones de personas.

El test para detectar los anticuerpos es un test serológico basado en el método ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay), distinto al PCR (Polymerase Chain Reaction) que busca detectar el ARN del coronavirus. Este artículo del MIT Technology Review sobre el asunto es muy detallado:

-The coronavirus test that might exempt you from social distancing—if you pass

Sobre la decisión de Alemania, aquí la crónica del Daily Mail que documenta los hechos.

-Germany to start 100,000 coronavirus antibody tests to get people back to work and out of lockdown – while UK still hasn’t even approved them yet

Necesitamos saber y entender mejor los modelos epidemiológicos que están circulando hoy día y de los que hablamos con gran familiaridad. Se trata de ejercicios matemáticos que simulan un amplio rango de situaciones, pero no son capaces de predecir el futuro exactamente. Además, muchos datos básicos son erróneos o miden cosas distintas. Este artículo de The Atlantic es clave para entender de qué hablamos:

-Don’t Believe the COVID-19 Models

Si han leído el artículo anterior, habrán visto que pese a ser vecinas en un mismo país, las regiones de Véneto y Lombardía han abordado el problema de manera muy distinta. La segunda tiene miles de muertos, la primera no. Aunque ambas adoptaron medidas de distanciamiento y cierre de comercios, Véneto ha iniciado una vigilancia activa y las pruebas y rastreo y aislamiento activo de los infectados, mientras que Lombardía no. Es la diferencia entre saber y no saber. Este artículo de Medium lo explica y, además, al final me encontré con la sorpresa de que hay un vídeo con un diálogo entre Michele Boldrin, un economista que es un gran amigo de España y que fue durante años director de Fedea, y el profesor Stefano Merigliato, decano de Medicina de la U. de Padua. No se lo pierdan. Son dos sabios.

-Managing the Pandemic: Lessons From Italy’s Veneto Region

Y este artículo del economista Luigi Zingales sobre el mismo asunto:

-Why Mass Testing Is Crucial: the US Should Study the Veneto Model to Fight Covid-19

***

Este artículo de Cristina Losada resume el manifiesto escrito por Juan José R. Calaza (Economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM), Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado) y Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado), entre otros, que es un llamado de atención sobre la lógica cientificista que hay detrás de las limitaciones que estamos aceptando sin rechistar.

-Contra el confinamiento obligatorio

Para ganar la batalla al coronavirus no sólo hay que saber cómo se mueve entre los humanos, sino lo que pasa con el virus dentro de nosotros.

-How Does the Coronavirus Behave Inside a Patient?

Razonables los principios que describe en este artículo Juan F. Jimeno para combatir la crisis económica que está provocando el coronavirus

-Principios básicos para la gestión de la crisis del Covid-19

Ana Palacio escribe sobre la supervivencia de la democracia liberal en esta coyuntura en la que parece que la balanza se inclina en favor del relato chino.

Can Liberal Democracy Survive COVID-19?

Tim Hartford, el economista encubierto, nos previene sobre nuestros sesgos y deseos de creernos las buenas noticias

-Why it’s too tempting to believe good news about the coronavirus

Por último, que va a pasar con los medios y el periodismo.

-The Fate of the News in the Age of the Coronavirus

Este artículo, además de retratar muy bien a Viktor Orban, incide en un aspecto muy interesante: el modelo autoritario e iliberal de Erdogan comienza a transformarse en un arquetipo. El coronavirus le ha brindado a Orban la excusa perfecta para pedir poderes excepcionales, pese a que sus niveles de contagio no son alarmantes.

-The Erdoğanization of Hungary

***

Todos hemos visto las imágenes de los cadáveres fallecidos por coronavirus arrojados a las calles de Guayaquil. Una crisis sanitaria que se sitúe a rebufo de la crisis del 2019 puede empeorar las perspectivas de Lenin Moreno.

-‘COVID-19’ en Ecuador, ¿la estocada final?

Caída histórica en el tráfico aéreo. Aquí podéis acceder a las cifras de FlightRadar.

Tracking March’s historic drop in air traffic

Una de las áreas donde creo que estamos aprendiendo mucho estos días es en la educación on line. He escuchado a familias que están diciendo que creen que es posible terminar el curso (boreal) sin volver a clases. La experiencia de las universidades chilenas que terminaron el curso 2019 on line debido a los desórdenes también es importante. Estoy seguro de que la educación postpandemia no será igual. Oxford se decanta por la fórmula del open book exam, que parece ser el modelo favorito en el mundo universitario.

-What is an open-book exam, and what does it mean for me?

Elaine Larson, profesora emérita de Enfermería en Columbia, escribió su tesis sobre la importancia de lavarse cuidadosamente las manos en 1980.

-Meet the Expert Who Has Studied Handwashing For More Than 40 Years

Mis artículos:

-La postpandemia

-Mendigar ‘coronabonos’