Actualidad

Chahin tras el fracaso de la presidencia DC en la Cámara: “Es una vergüenza”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Diego Paulsen (RN) presidirá la Cámara de Diputados, pese a un acuerdo administrativo de la oposición que establecía que el cupo era DC. “Un triste espectáculo”, dice Chahin.

El diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados al conseguir 58 sufragios en una segunda vuelta electoral en votación secreta.

De ese modo, se cayó un acuerdo de la oposición, que supuestamente debía favorecer en bloque al candidato de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien obtuvo 56 preferencias. La primera vicepresidencia la ganó el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, mientras que solo la segunda vicepresidencia será ocupada por un representante de la oposición: Rodrigo González (PPD).

Es una votación que no dejó conforme a la Democracia Cristiana. Su presidente, Fuad Chahin, calificó en Pauta Final, de Radio PAUTA, como un “vergüenza” lo ocurrido en el hemiciclo y un “triste espectáculo”, toda vez que no se respetó el pacto administrativo que establecía que la presidencia quedaría en manos de Silber y la primera vicepresidencia a cargo de la diputada PC Karol Cariola.

Los argumentos cruzados

Uno de los argumentos esgrimidos por el Frente Amplio es que el nombre de Silber no era transversal y no concitaba apoyo, entre otras cosas, “por haber sido un facilitador de acuerdos con el Gobierno”. En este contexto, Chahin pidió respetar la autonomía del partido y sostuvo que las votaciones de la DC son en función de “nuestras propias convicciones”, indicó.

Chahin, además, reveló que la DC podría haber llegado a un acuerdo con Chile Vamos para favorecer la candidatura de Silber. Pero “preferimos perder dignamente que ganar de rodillas”, sostuvo.

¿Una censura a la nueva mesa?

Según el titular de la DC, el lunes hubo conversaciones entre algunos parlamentarios opositores que, señala, darían su apoyo a Paulsen solo con el objetivo de censurar esa mesa posteriormente y tras ello, en una nueva votación, respaldarían a alguien de la DC distinto de Silber.

Pero Chahin sostuvo que no se prestarán para una censura de la mesa. Quienes no cumplieron el acuerdo, afirmó, “que asuman sus responsabilidades”.

Fuad Chahin expresó que este episodio en la Cámara de Diputados “debilita las confianzas” en el bloque de oposición.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin