Actualidad

Multas de tránsito y al comercio ambulante cayeron en la crisis social

Imagen principal
Piquete de carabineros listo para intervenir ante disturbios. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Datos de Carabineros muestran que entre octubre y diciembre de 2019, con en foco puesto en el control de disturbios, se cursaron menos infracciones por esas causales.

Fue una queja de los alcaldes: en medio de los disturbios registrados a fines de 2019, acusaron que las tareas de fiscalización del tránsito vehicular que ejerce Carabineros había registrado una fuerte baja. Esto, alertaron aquellas autoridades, se estaba traduciendo en una disminución sustantiva de los ingresos municipales por concepto de partes cursados a conductores que no respetan la normativa vigente.

Para dimensionar esta realidad, PAUTA solicitó a Carabineros, vía Ley de Transparencia, las cifras sobre el total de infracciones de tránsito cursadas por sus efectivos en el último trimestre de 2019. También pidió los mismos datos para igual período de los dos años anteriores, para efectos de comparación.

Los resultados muestran una importante baja en las multas a conductores entre octubre y diciembre de 2019. Si en 2017 se cursaron poco más de 351 mil infracciones y en 2018 llegaron a 307 mil en el último tercio del año, en el último trimestre de 2019 el total suma poco más de 148 mil. Es decir, una disminución de 45% respecto del promedio de los dos años previos.

Comercio ambulante

Al reclamo por el menor control en materia de tránsito se sumó otro: el alza del comercio ambulante que opera sin permisos municipales, especialmente en diciembre. Esto, según recoge un estudio de la Universidad de Santiago, respondió a “la falta de presencia policial, debido a que Carabineros debió focalizar su contingente en los sectores donde se congregaban los manifestantes más asiduamente”. Otra razón, agrega el texto, fue “la mayor oferta en las calles producto de los saqueos”.

Los datos de Carabineros revelan que si entre octubre y diciembre de 2017 las multas por este concepto en todo el país sumaron 14.501, en igual lapso de 2018 cayeron a 10.483 y en el último trimestre de 2019 llegaron apenas a 2.164 casos.

La masividad que alcanzó el comercio ambulante fue especialmente visible en las semanas previas a Navidad en el centro de Santiago y en otras ciudades, según advirtieron en su momento alcaldes y dirigentes del comercio establecido.