Actualidad

Los errores comunicacionales que han opacado la gestión del Covid-19

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Los anuncios del regreso de los empleados públicos y de los estudiantes a clases, y los controversiales dichos del ministro de Salud.

El Gobierno ha hecho una serie de anuncios durante el último tiempo que han generado dudas e incertidumbre en la ciudadanía respecto del llamado al retorno de una “nueva normalidad”. Uno de esos mensajes es el regreso paulatino de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo y la vuelta gradual de los estudiantes a clases desde mayo. 

Con respecto a este último tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como un “grave error” haber suspendido las clases en el minuto en que lo anunció el Ejecutivo. Estas declaraciones provocaron que luego el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tuviera que explicar y defender por qué se tomó dicha medida.

Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, expresó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “la permanente tendencia a poner en el tapete problemas laterales, incluso no necesarios, hace que el Gobierno pierda el control de la agenda. La cosa más extraordinaria es cuando el ministro [Mañalich], en retrospectiva, viendo hacia atrás las medidas tomadas, algo que no hay que hacer nunca en una crisis, critica el cierre de las escuelas que el mismo Presidente había decretado. Entonces el Gobierno tiene que defenderse comunicacionalmente de su propio ministro. La oposición no quiere ser oposición, pero el ministro comete errores que son imposibles de soslayar”.

Por su parte, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, concuerda con que el manejo comunicacional ha opacado la buena gestión sanitaria durante esta crisis por la pandemia del Covid-19. “Efectivamente el Gobierno, hasta el momento, en materia del control de la pandemia ha hecho un buen trabajo. Desde el punto de vista comunicacional ha tenido varios chascarros. Algunos vetos presidenciales que tuvo que aplicar por un mal trabajo con el Congreso, ayer vimos cómo presentó una indicación a un proyecto de ley que tuvo que quitar a las pocas horas. La gestión ha sido buena, pero empañada por temas comunicacionales y mala comunicación con los otros ministerios”.

Escuche el análisis completo del panel en Primera Pauta