Actualidad

BCI: las ganancias de las mayores empresas en Chile se contraerán 20% este año

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Pamela Auszenker, subgerenta de renta variable y estrategia de la entidad, comentó que en el escenario más optimista las utilidades bajarían 5%.

Esta semana comenzaron los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre de 2020 y pese a que los informes no reflejaran del todo el impacto del coronavirus, las expectativas son negativas. De acuerdo al departamento de estudios de BCI Corredor de Bolsa, entre enero y marzo las utilidades de las principales empresas del país -que incluyen en su muestra- habrían caído 37% medido en pesos.

De este modo, las empresas continuarían la tendencia a la baja, en términos de resultados, que vienen mostrando hace algunos trimestres de acuerdo a Pamela Auszenker, subgerenta de renta variable y estrategia del departamento de estudios de BCI Corredor de Bolsa. 

“Claramente que el mayor impacto [del coronavirus] va a venir en el segundo semestre trimestre. Pero es importante mencionar que parte de esta caída del 37% casi que estamos viendo en las utilidades consolidadas tiene que ver con el coronavirus. Y lo más importante es comenzar a conocer la opinión de las compañías y empezar a ver cómo estiman que les va a estar impactando en los próximos meses”, dijo en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

De acuerdo con las estimaciones de Auszenker, si la actividad económica comienza a repuntar en junio las principales empresas locales cerrarían el año con una contracción de 20% en sus utilidades. Este sería el escenario base, según Auzenker. En el caso más optimista, agregó, la caída en las ganancias podría ser de 5%. Sin embargo, aquello se vería más lejano. 

Sectores procíclicos

El cierre de gran parte del comercio a partir de las últimas semanas de marzo ya podría empezar a reflejarse en la actual entrega de resultados. “El impacto es muy distinto para lo que es consumo básico o en este caso las embotelladoras, de lo que puede ser para el retail propiamente tal. En el retail todavía no hemos tenido resultados de ninguna de las compañías, pero nuestras expectativas son bastante negativas. Estamos previendo que en el caso del retail el Ebitda va a caer para casos como Cencosud, que tiene más supermercados, del orden del 17%, pero para otras compañías como Forus del orden del 68%”, indicó Auszenker.

En el caso de las embotelladoras, en tanto, Andina y CCU entregaron sus resultados con resultados dispares: para el primero, la utilidad subió 4,1%, mientras que para la segunda bajó 34%.

Un diagnóstico de la Bolsa

A fines de abril la Bolsa de Santiago comenzaba su transición para salir de su peor mes desde mayo de 2009. El IPSA retornaba a los 4.000 puntos y había recuperado un 53,7% de lo perdido durante el año. 

“Nuestras estimaciones apuntan a que, en niveles en torno a 4.000 puntos para el IPSA, que ya estamos bien cerquita porque estamos en niveles de 3.964, y en estos niveles de 4.000 o 4.100 puntos, va a encontrar un techo relevante”. En ese sentido, Pamela Auszenker recomienda a los inversionistas atenerse a su perfil de riesgo, pues “hoy día lo que estamos esperando es que en los próximos meses vamos a tener mucha volatilidad, pero ahí siempre van a haber oportunidades. Hay acciones que todavía se encuentran rezagadas y que, por ende, con una visión de mediano o largo plazo, sí hace sentido seguir invirtiendo en la bolsa local”.

¿Podría Cencosud, ante la posibilidad de no repartir más dividendos, perder su atractivo de inversión? “Cuando uno compra acciones del sector retail en Chile no las compra pensando en el dividendo […] En el sector retail no es así y uno apuesta más bien a crecimiento futuro más que al dividendo. Hoy día no es que le vaya a restar atractivo”, enfatizó.

Sobre si hay cierta irracionalidad al momento de invertir, porque la gente estaría mirando las evaluaciones y no el impacto económico, afirmó que “yo creo que todavía estamos en medio de bastante incertidumbre respecto del impacto final económico, porque como no sabemos cuándo va a reabrirse la economía, claramente que uno tiene que ir manejando escenarios. Pero como bien dices hay que considerar que la bolsas actúan en función de expectativas y no en función de lo que está pasando hoy día”.

Escuche la entrevista con Pamela Auszenker en Pauta Bloomberg