Actualidad

La unión de gremios empresariales y voluntarias que produjo un millón de mascarillas

Imagen principal
CPC
POR Fernanda Monasterio |

Los insumos se elaboraron con los recursos de la CPC y el trabajo del Fondo Esperanza. La Cruz Roja ya los está repartiendo.

A pocos días de que se cumpla un mes desde que, el 17 de abril, se implementó la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados espacios, estos protectores faciales se han convertido en una pieza infaltable en la casa de todos los chilenos.

Es que, además, no basta con tener solo una. Según aconsejan desde la Organización Mundial de la Salud, las clásicas mascarillas desechables deben ser cambiadas “tan pronto como estén húmedas” y no se deben reutilizar mascarillas que estén hechas para un solo uso.

En este contexto, la donación de un millón de mascarillas -por parte del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la CPC y sus ramas- a la Cruz Roja Chilena, es una señal del rol social empresarial que adquieren estas grandes organizaciones.

Además, esta donación contó con un factor extra: la manufactura de las mascarillas estuvo a cargo de 1.300 socias de Fondo Esperanza de Arica a Chiloé, quienes dedicaron semanas a la confección de estos insumos que serán entregados a la población más vulnerable, en puntos de alta circulación de público y en las filiales de Cruz Roja de todo Chile.

Durante la entrega de la donación, que se realizó el 7 de mayo, la presidenta de la Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos, destacó la importancia de llegar con estos insumos a las personas que hoy no cuentan con los medios para adquirirlos. “Si las comunidades en situación vulnerable a raíz del Covid-19 carecen de elementos de seguridad para protegerse y evitar la propagación de este contagioso virus, sus negativos efectos traerán sufrimiento físico y emocional a cada vez más personas”, señaló.

Una vez hecho el traspaso de los implementos, el equipo de Cruz Roja Chile comenzó la distribución a través de una ruta sanitaria que recorrerá distintos puntos del país, donde además de las mascarillas, harán entrega de alimentos, atención médica y contención a personas en situación de calle. Junto con ello, levantarán puntos de entrega en sus oficinas y en lugares de alta afluencia de público, como ferias libres y paradas del transporte público.