Actualidad

Protestas por falta de alimentos presionan al Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Esta semana en distintas comunas, como El Bosque, Estación Central y La Pintana, se han visto protestas de vecinos por la falta de alimentos debido a la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

El pasado 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional una serie de nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Una de ellas fue el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias más vulnerables y de clase media, llegando a un 70% de éstasm según afirmó el Mandatario. Sin embargo, un día después comenzaron protestas en la comuna de El Bosque, sumándose otras luego, en demanda de alimentos. A partir de este fin de semana o comienzos de la próxima, las canastas del Gobierno deberían comenzar a repartirse. Sin embargo, las protestas han continuado.

Con respecto a las manifestaciones en diferentes puntos de Santiago, con vecinos manifestándose por la falta de alimentos y el hambre, el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional Víctor Maldonado expresó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “siempre hay provocadores de por medio, siempre. Pero lo importante es que nadie ve motivos para que esta rabia contenida no explote. Creo que en ese sentido importa mucho la reacción rápida, efectiva y prudente del Gobierno, específicamente, a lo que el Presidente llamó ‘la pandemia social’, y creo que la medida que tomó en el tema de las canastas de alimentos es, tal vez, la medida menos apropiada para enfrentar estas circunstancias, porque no hay nada peor que alguien de derecha dándoselas de estatista”.

Por su parte, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, cree que las situaciones vistas durante los últimos días han sido episodios de violencia. “Uno siente que existe cierta instrumentalización de esta pandemia social, como la llamó el Presidente, por parte de ciertos grupos de izquierda. Hemos visto la cara más radicalizada de la izquierda en cuanto a la utilización de precariedad social para efectos de avanzar en su agenda política. Lo que vimos hace un par de días no son manifestaciones sociales, volvimos a ver estallidos de violencia”.