Actualidad

Clínica U. de Los Andes y camas críticas: “Uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Marcelo Somarriva explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas críticas, las que están a disposición del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

El último informe emitido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en el país llegó al 84% a nivel nacional y a un 96% en la Región Metropolitana, por lo que el Gobierno mandató a las clínicas a duplicar su capacidad de unidades críticas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva, señaló que los centros de salud privados han hecho enormes esfuerzos para disponer de más recursos para enfrentar la pandemia. 

El facultativo explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas crÍticas, pasando de seis a 14 y en la Unidad de Cuidados InteRmedios el incremento fue de ocho a 16. Sin embargo, Somarriva dijo que siempre hay espacio de hacer un esfuerzo, pero el problema radica en la falta de personal para operar los equipos.

“La limitante mayor es el personal, el equipo humano, el personal, pero uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla”, aunque aclaró que se corren ciertos riesgos.

Escuche la entrevista completa con el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva