Actualidad

La advertencia de Trump: “No habrá anarquía”

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

El presidente de EE. UU. criticó la “violencia de la mafia” en el país en medio de protestas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Trump amenazó con “perros feroces” si manifestantes entran a la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump prometió que su administración pondría fin a lo que ha llamado “violencia de la mafia” en las ciudades de Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro desarmado a manos de la policía de Minnesota, y culpó a los grupos de izquierda por enfrentamientos con la policía y daños a la propiedad en todo el país.

“Las turbas están devastando el trabajo de la vida de las personas buenas y destruyendo sus sueños”, dijo Trump en Cabo Cañaveral, Florida, en declaraciones después del primer lanzamiento de astronautas estadounidenses en órbita desde suelo estadounidense desde 2011.

“No habrá anarquía”, dijo Trump. “La civilización debe ser apreciada, defendida y protegida. Las voces de los ciudadanos respetuosos de la ley deben ser escuchadas y escuchadas en voz muy alta”, agregó.

El exitoso lanzamiento del cohete del sábado por SpaceX de Elon Musk, que lleva a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, había servido como una oportunidad para que Trump tomara una vuelta de la victoria para una promesa electoral de restablecer el dominio estadounidense en el espacio.

También es un paso simbólico: Estados Unidos está reanudando los vuelos espaciales tripulados justo cuando la mayor parte del país comienza a emerger de las cuarentenas de la pandemia de coronavirus y se encuentra en una profunda recesión económica. Trump promocionó el lanzamiento como parte de su agenda “America First“.

Demostraciones por todas partes

En cambio, el día se vio ensombrecido por manifestaciones en Minneapolis, Louisville, Atlanta, Washington, D.C., y otras ciudades, continuando la lucha política y la división racial que han acompañado la presidencia de Trump. Los manifestantes exigieron justicia para George Floyd, quien murió esta semana después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos durante un arresto por un presunto billete falsificado de $ 20.

El oficial, Derek Chauvin, ha sido arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario. Él es blanco.

“Los delincuentes de izquierda radical, matones y otros, en todo nuestro país y en todo el mundo, no podrán incendiar comunidades”, dijo Trump. “No dejaremos que suceda”.

Trump no especificó cómo actuaría su administración contra los manifestantes violentos.

“El liderazgo de la Guardia Nacional y el Departamento de Justicia ahora están en estrecha comunicación con los funcionarios estatales y municipales en Minnesota”, dijo, “y estamos coordinando nuestros esfuerzos con las fuerzas del orden locales en todo el país”.

Escaramuzas del viernes

Incluso cuando Trump habló en Florida, los manifestantes se reunieron nuevamente fuera de la Casa Blanca. Los manifestantes en el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca se enfrentaron con el Servicio Secreto el viernes, lo que provocó seis arrestos y lesiones “múltiples” entre el personal de la agencia, dijo en un comunicado.

Más temprano el sábado, el presidente alentó a sus seguidores a manifestarse también fuera de su residencia, invitando a una confrontación potencialmente peligrosa.

En su camino a Florida, Trump amenazó con desatar el “poder ilimitado” del ejército estadounidense sobre los manifestantes, ignorando las barreras legales para desplegar el ejército dentro de las fronteras de la nación con fines policiales. También ha necesitado repetidamente al alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, expresando su indignación porque los manifestantes en la ciudad pudieron entrar y quemar una estación de policía.

“Los que ponen excusas o justificaciones para la violencia no están ayudando a los oprimidos, sino que están generando nuevas angustias y dolor”, dijo Trump en Cabo Cañaveral.

Manzanas podridas

A pesar del estallido de ira de los manifestantes, quienes argumentan que la muerte de Floyd fue el resultado de la brutalidad policial sistémica y el racismo, Trump defendió a la “abrumadora mayoría” de la policía a quienes dijo que eran “increíbles en todos los sentidos”.

“Nadie está más molesto que sus compañeros de las fuerzas del orden por el pequeño puñado que no cumple con su juramento de servir y proteger”, dijo el presidente.

En una serie de tuits el sábado por la mañana, Trump pareció deleitarse con el potencial de violencia fuera de la Casa Blanca, advirtiendo que los manifestantes del viernes se habrían encontrado con “perros feroces” y “las armas más siniestras” si se hubieran atrevido a romper la valla alrededor de la propiedad.

El alcalde de Washington, Muriel Bowser, dijo el sábado que la referencia a los perros de ataque “no era un recordatorio sutil para los afroamericanos de los segregacionistas que permitían que los perros atacaran a mujeres, niños y personas inocentes en el sur”. Llamó a los comentarios “un ataque contra la humanidad”.

Trump describió a los agentes del Servicio Secreto como ansiosos por luchar contra los manifestantes, y luego hizo un llamamiento a sus seguidores para que se reunieran: “¿Entiendo que esta noche es Noche MAGA en la Casa Blanca?“.