Actualidad

Ricardo Solari: “No imagino en la RM una situación más grave que la que ya tenemos en curso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

El abogado Gonzalo Cordero y el economista Ricardo Solari analizaron las causas de la salida del exministro de Salud Jaime Mañalich y la llegada y cambio de estrategia del nuevo ministro Enrique Paris.

Durante la jornada del sábado, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza informaba el reporte diario de coronavirus sola y saliendo de su cuarentena preventiva por haber tenido contacto estrecho con su chofer, que dio positivo a la enfermedad. Ese mismo día, el Presidente Sebastián Piñera anunció un sorpresivo cambio de gabinete: Jaime Mañalich dejó la cartera de Salud y en su reemplazo asumió el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris. En su salida, el exministro Mañalich declaró que “esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque a más personas y le dé frescura a la conversación”.

Precisamente ese es el principal cambio que se observó en el primer balance del ministro de Salud Enrique Paris. Incluyó al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, al jefe de epidemiología del ministerio, Rafael Araos, la subsecretaria Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Asimismo, informó de un cambio en la metodología de conteo de fallecidos por Covid-19 en el que ahora se incluirá a las personas probables.

El abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que con la llegada del ministro Paris la metodología de la crisis sanitaria no cambiará mucho y es más bien un cambio comunicacional. “No creo que con la llegada del doctor Paris al ministerio la estrategia en sí vaya a cambiar. Puede ser que cambie la comunicación, que haya una estrategia comunicacional distinta y creo que eso se vio desde el primer día en que el ministro Paris ha estado a cargo del tema, que hay un mensaje que se percibe con las personas que lo acompañaron en el reporte diario, para enfrentar las críticas que se han hecho o que se hicieron durante todo el período del ministro Mañalich”, comentó. 

Por otra parte, el economista y exministro del Trabajo Ricardo Solari expresó que se necesita un cambio urgente para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país, ante las malas cifras que se han visto durante las últimas semanas. “Yo creo que una nueva estrategia es urgente. Estamos ante una situación gravísima y se llegó en parte por los errores del diseño de la estrategia sanitaria y de la implementación de la estrategia y no solo de la comunicación. Estamos ante una situación de 200 muertes diarias, eso es gravísimo y no está la “batalla de Santiago” ni lejos de estar bajo control. […] No imagino, por lo menos en la Región Metropolitana, una situación más grave que la que ya tenemos en curso”. 

Sin embargo, a Cordero estas declaraciones le parecen exageradas y se escapan de la realidad; argumenta que “decir que la situación no puede ser peor, como si esto fuera algo anómalo que no ha vivido el resto del mundo, es un poco exagerado. Por supuesto que puede ser peor, puede ser como España, donde gobierna el PSOE con Podemos, puede ser como Estados Unidos donde gobierna Trump. Hay tantos ejemplos, de los países más desarrollados del mundo incluso, donde ha sido muchísimo peor, que creo que hacer ese juicio es perder la perspectiva y llevar las cosas a una politización”. 

Escuche el análisis completo de Gonzalo Cordero y Ricardo Solari en Primera Pauta