Actualidad

Codelco concentra su estrategia en la producción de cobre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Rivera |

La compañía suspendió las actividades en los proyectos de construcción en el norte y operará Chuquicamata solo con trabajadores de Calama para evitar contagios.

Codelco está intensificando su estrategia de aparcar las actividades no esenciales a fin de centrarse en la producción de cobre mientras el líder mundial del metal rojizo hace frente a la aceleración de la tasa de contagios de Covid-19 en Chile.

La compañía estatal está suspendiendo las actividades en todos los proyectos de construcción en el norte del país y operará su mina Chuquicamata solo con trabajadores de la cercana ciudad de Calama, dijo en un comunicado durante el fin de semana.

La decisión, que supone un cambio en un esfuerzo anterior por reanudar los proyectos de construcción, se produce a medida que aumentan los casos de Covid-19 en Chile y más trabajadores mineros caen enfermos. Codelco ha registrado la segunda muerte de un trabajador. Las medidas de aislamiento en los pueblos y ciudades mineras del norte están limitando el movimiento de personas.

Chuquicamata se esforzará por mantener su nivel productivo a fin de no impactar los recursos que genera para el país, dijo Codelco.

El respaldo de los trabajadores

La Federación de Trabajadores del Cobre acogió con beneplácito la decisión, pero dijo que no iba lo suficientemente lejos. El sindicato ha dicho que la Administración y las autoridades deberían hacer más para proteger a los trabajadores y ha amenazado con medidas administrativas y legales si las cosas no mejoran.

Codelco dijo que la desmovilización del personal comenzará de inmediato. La construcción de una mina subterránea gigante en Chuquicamata es uno de los proyectos que se suspenderán.

Las minas de cobre en Chile han estado operando con personal reducido, aplicando medidas de seguridad y suspendiendo las actividades de expansión en un intento por mantener la producción. Codelco ha reducido su personal en casi un 30% desde mayo.

{{notivia:69590}}