Actualidad

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Imagen principal
Mutual de Seguridad CChC
POR Fernanda Monasterio |

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.

Al 1 de julio, según cifras entregadas por el Minsal en el reporte diario de la situación del Covid-19 en el país, existen 274 ventiladores mecánicos disponibles. Los 2.828 restantes que componen la red integrada están siendo actualmente usados, de los cuales 1.720 se asignaron a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Como parte de la iniciativa empresarial en esa materia, el lunes 29 de junio la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezó la donación de cinco ventiladores de emergencia al hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, por medio de la iniciativa SiEmpre. Con un valor agregado: fueron de fabricación 100% chilena. 

“La fabricación del ventilador Oxygena nos llena de orgullo porque es la clara muestra de la capacidad de innovación y articulación del sector privado chileno. Es destacable también que estas capacidades son puestas al servicio de la salud de todos los chilenos en medio de la emergencia, siendo varias las empresas que los están donando a hospitales que hoy necesitan con urgencia ventiladores para sus pacientes”, señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Oxygena VMI-19

Oxygena VMI-19 es el el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia hecho en Chile, y fue creado a través de una iniciativa conjunta entre los ingenieros de Teccap-TPI y los intensivistas del hospital clínico de la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este ventilador ya se encuentra en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos. Entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes.

El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación, resguardando de este modo la salud del personal sanitario. 

“Esta innovación es resultado del ingenio y calidad profesional y humana del mundo de la ingeniería y la medicina, y está logrando amplificarse gracias al compromiso de las empresas, lo que demuestra que la alianza público-privada funciona y, como lo ha sido de manera histórica, nuevamente se articula al servicio del país”, comentó Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad CChC. 

Ya hay interés afuera. “A través de ProChile nos estamos coordinando para disponibilizar estos dispositivos de ventilación mecánica en Paraguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú”, indicaron desde el equipo de ingenieros de Teccap-TPI.