Actualidad

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

Tras la nominación de Raúl Mera, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como el candidato a la Corte Suprema que propuso el Presidente Sebastián Piñera, el juez tendrá un complicado escenario en el Congreso. Necesitará dos tercios de los votos de los senadores para ser ascendido al máximo tribunal.

Mera fue elegido por Piñera de la quina que elaboró el pleno de la Corte Suprema para llenar el cupo que dejó el magistrado Hugo Dolmetsch, quien jubiló en noviembre del año 2019. Entre los nombres del listado estaban las ministras María Soledad Mello, Jéssica González, Mario Carroza y Sergio Mora; este último postula por derecho propio al ser más antiguo de la categoría en el Poder Judicial.

En la oposición, varios senadores ya cuestionaron a Mera por su rol en causas de derechos humanos. En particular, cuando estuvo en la Corte de Apelaciones de Rancagua absolvió a cuatro carabineros tras investigar el crimen de los frentistas en Los Queñes Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura en el río Tinguiririca en octubre 1988, decisión que luego fue confirmada por la Corte Suprema en 2014. El caso incluye el asesinato previo del carabinero Juvenal Vargas Sepúlveda cometido por frentistas.

Desde el oficialismo han defendido la postulación de Mera, recordando que en otras causas de derechos humanos -antes de 1990- no aplicó la prescripción.

El año pasado, el Gobierno nominó a la ministra Dobra Lusic como su candidata a la Corte Suprema, pero su designación sufrió varios traspiés antes de que se votara. Ante ello, la jueza decidió declinar a su postulación.

Escuche la conversación en Primera Pauta con la periodista Ana María Sanhueza