Actualidad

Las máquinas que expenden responsabilidad sanitaria

Imagen principal
Vendomática
POR Fernanda Monasterio |

Clásicas en las estaciones de Metro, los supermercados o las farmacias, las dispensadoras Vendomática dieron un giro y muchas de ellas entregan ahora alcohol gel de forma gratuita.

Cuando el término coronavirus recién comenzaba a escucharse con frecuencia en el país, uno de los primeros productos de uso común que vio su demanda fuertemente incrementada, llegando al punto de agotarse en muchas farmacias y supermercados, fue el alcohol gel.

Es que la Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda, como primera medida para evitar contagiarse de Covid-19, lavarse las manos con frecuencia con este desinfectante de manos basado en alcohol o con agua y jabón.

El problema es que no en todos los lugares hay disponibilidad de baños con agua y jabón, por lo que la alternativa del alcohol gel es insustituible. Por eso, la empresa Vendomática, en conjunto con Caja Los Andes, generaron una alianza público-privada para proporcionar sanitización en un contexto crucial: los hogares de ancianos.

¿Le suenan familiares aquellas máquinas expendedoras de alimentos y bebidas?

Forman parte del panorama clásico ciudadano, pero hoy -al igual que muchos otros aspectos de la urbe- algunas se han visto modificadas para resultar más afines en la lucha contra la pandemia.

De esto modo, Daniel Daccarett, dueño de Vendomática, decidió transformar más de una docena de máquinas expendedoras de café para que dispensaran gratuitamente una emisión de 2 cc. de alcohol gel sanitizante donado por la Caja Los Andes.

Además, Caja Los Andes conectó esta solución con la Fundación Las Rosas, que es parte de su ecosistema social, permitiendo así que 13 máquinas expendedoras fueran instaladas en distintos hogares de adultos mayores con el objeto de apoyar en el resguardo y minimización de riesgos de contagio de Covid-19 en sus residencias.

“Estamos muy contentos y esperamos instalar más máquinas en otros puntos como hospitales, clínicas y consultorios que realmente lo necesiten”, comentó el empresario a PAUTA.

Las máquinas ya han sido instaladas y se encuentran completamente operativas en las siguientes instalaciones: