Actualidad

La fórmula de los test anónimos en Corea del Sur

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El método se utilizó para contrarestar el estigma que sufren los hombres homosexuales en ese país y así evitar que se creara una barrera que, las autoridades temían, podría dificultar la búsqueda de casos.

Cuando se rumoreaba que un gran foco de coronavirus se había iniciado entre hombres homosexuales que festejan en el distrito de vida nocturna más cosmopolita de Seúl, funcionarios de salud de la ciudad optaron por el anonimato.

Se ofrecieron pruebas anónimas en las clínicas para contrarrestar la discriminación y el estigma que los hombres homosexuales en Corea del Sur sufren a menudo, lo que habría creado una barrera que las autoridades temían podría dificultar la búsqueda de casos. En respuesta, se realizó la prueba a más de 40.000 visitantes de clubes nocturnos y sus contactos, lo que ayudó a detener un brote en todo el país que se extendió a al menos 246 personas, dijeron investigadores en un informe la semana pasada.

El chequeo médico y el seguimiento de contactos se complementaron con la información obtenida de datos de ubicación de los teléfonos móviles, el historial de pagos con tarjeta de crédito, los registros de transporte público y las imágenes de circuito cerrado de televisión.

Es un ejemplo del uso de las herramientas disponibles para “sofocar rápida y efectivamente lo que podría haber sido un brote mucho más grande”, dijo Isaac Bogoch, médico y científico de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto en Canadá.

Corea del Sur ha sido ampliamente elogiada por su éxito en la represión de la pandemia. Desde un peak de más de 800 casos un día en febrero, el país de 52 millones de personas ha logrado reducir el número de casos nuevos reportados diariamente a menos de 100 desde principios de abril.

Las infecciones relacionadas con clubes nocturnos en el distrito de Itaewon en Seúl coincidieron con la flexibilización de las normas de distanciamiento físico el 30 de abril. Ese también fue el comienzo del período de festividades de la Semana Dorada, que atrajo a personas de todo el país al vecindario del centro, conocido por sus clubes y bares para extranjeros, restaurantes de lujo y puestos de kebab.

Consulta grupal

De las 41.612 pruebas de coronavirus realizadas durante las primeras semanas de mayo, 1.627 se realizaron en personas cuya identidad permaneció anónima, una de las cuales resultó positiva, dijeron los investigadores. La idea de las pruebas anónimas surgió después de que funcionarios del gobierno municipal consultaran con grupos de minorías sexuales para discutir formas de alentar las pruebas entre hombres homosexuales.

“A través de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, anunciamos que las clínicas de detección de los centros de salud pública estaban realizando pruebas anónimas para Covid-19”, escribió Cho Ryok-Kang, funcionario de salud pública del Gobierno Metropolitano de Seúl, y sus colegas. “También publicitamos pruebas anónimas a través de los medios de comunicación”.

La investigación, que apareció en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., destaca las medidas que el Gobierno coreano había implementado con éxito para eliminar brotes derivados de una o dos personas altamente infecciosas, también conocidas como “superpropagadores”.

“A pesar de la baja incidencia de Covid-19 en el período posterior al peak de la pandemia, la superpropagación relacionada con visitas a clubes nocturnos en Seúl podría potencialmente provocar un resurgimiento de casos en Corea del Sur”, dijeron los investigadores.