Actualidad

¿Twitter se ha convertido en el editor jefe? La nueva polémica del New York Times

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Esta semana, The Lancet ha publicado este estudio con nuevas metodologías para pronosticar la evolución de la mortalidad, fertilidad, migraciones y población de los países. Los resultados son muy novedosos, ya que estiman que el punto máximo de población humana en la Tierra se alcanzará antes del final de siglo (2064) casi en 10.000 millones de personas. Este trabajo tiene un impacto importantísimo para todos aquellos que están trabajando con modelos de seguridad social por su impacto en pensiones, sanidad y en las propias tasas de crecimiento.

El estudio considera que la Tasa de Fertilidad Total (TFR) tiende a ser menor que 1,5, lo cual garantiza un declive inexorable. Sin embargo, el futuro demográfico no es inamovible. Algunos países podrán defender sus poblaciones con políticas de inmigración u ofreciendo mejores condiciones de vida. Sin embargo, al ritmo actual, los 23 países del escenario de referencia, incluidos Japón, Tailandia y España, perderán más del 50% de su población entre 2017 y 2100. España habría alcanzado su máxima población en 2019 y caerá hasta 21,5-23 millones en 2100. Chile alcanzará su peak de población en 2046, con 20 millones, pero bajaría a entre 13,5 y 15,5 millones hacia 2100.

-Fertility, mortality, migration, and population scenarios for 195 countries and territories from 2017 to 2100: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study 

Este estudio es importantísimo: las máscaras funcionan mejor de lo pensado. Nadie sabía que los dos profesionales de una peluquería de Springfield (Missouri) tenían Covid-19. Sin embargo, ellos usaban mascarilla al trabajar, al igual que los 139 clientes que atendieron. Ninguno se contagió. Para más inri, todo sucedió en Springfield, una ciudad homónima con la de los Simpson.

-Absence of Apparent Transmission of SARS-CoV-2 from Two Stylists After Exposure at a Hair Salon with a Universal Face Covering Policy — Springfield, Missouri, May 2020

Cómo gestionar el enorme déficit (y deuda global) que se está generando con la pandemia es la pregunta que intenta contestar este trabajo de McKinsey que estima que se habrán acumulado pasivos globales por 30 billones de dólares en 2023.

-The great balancing act: Managing the coming $30 trillion deficit while restoring economic growth

***

Tim Hartford, el economista encubierto, nos narra su perspectiva de qué cosas cambiarán para siempre y cuáles volverán tras la pandemia.

-What will bounce back after the pandemic, and what will never be the same?

EE. UU. ha popularizado el término “cancel culture” (cultura de la cancelación) para enmarcar episodios como el de la sección de Opinión de The New York Times. Se trata de acosar, humillar o desacreditar a cualquier persona, idea, acto, pensamiento u obra de arte, literaria o filosófica -especialmente en redes sociales-, en nombre de un grupo que se considera injustamente oprimido en el momento actual y en el pasado. Pero, ¿es una herramienta legítima de cambio o es simple censura cuasi religiosa?

-Cancel culture: a force for good or a threat to free speech?

Siguiendo el episodio de la renuncia de James Bennet en The New York Times, esta semana se ha marchado otra figura, Bari Weiss, dejando una carta que denuncia cómo Twitter se ha convertido en la redactora jefe del diario.

-Resignation letter

Aquí una versión en español

Y este corto pero preciso artículo de Daniel Gascón.

-Cartas, anulaciones y respuestas

***

La retractación de un estudio que afirmaba que no había relación entre los asesinatos policiales y la raza de las víctimas en EE. UU. es una historia que cayó como anillo al dedo a los actuales debates en ese país. El fracasado de las revisiones paritarias en este caso -y qué decir de las prepublicaciones pseudocientíficas sin revisiones- muestra cómo el uso de abogados del diablo puede mejorar el procedo científico.

-Tech Firms Hire ‘Red Teams.’ Scientists Should, Too 

El profesor Quintana Paz siempre está metiendo el dedo en el ojo. Se pregunta: ¿Es posible un ecologismo que, al revés de Greta Thunberg, no se base en reproches a nuestros mayores, sino en agradecerles su legado? ¿Que no ansíe burocracias, sino que recobre viejas virtudes? ¿Un ecologismo que no sea de izquierdas?

-Por un ecologismo de derechas

¿Puede ser Ali Soufan un nuevo Jamal Khashoggui? Este ex agente del FBI, que se desempeñó como investigador en los meses previos al 11-S, está recibiendo ataques en redes sociales muy parecidos a los que recibió el periodista antes de ser asesinado en Turquía.

-Is the Saudi Government Plotting Against Another U.S.-Based Critic?

 

***

Una de las coautoras de este estudio (Laura Rosenberger) ya escribió sobre la importancia del desafío informativo para las democracias. Aquí analizan los elementos que deben guiar la respuesta sin caer en el juego del autoritarismo. Como se disputa en este terreno es crucial para ganarlo.

-How Democracies Can Win the Information Contest

Mucho se habla de la ausencia de liderazgo de EE. UU. en estos momentos críticos. Su retirada de la escena internacional con Trump está siendo notable. Este artículo aboga por la reinvención de su papel en el mundo.

-The United States Needs a New Foreign Policy

La ciudad de Asheville, en Carolina del Norte, ha votado a favor de indemnizar a los residentes negros de la ciudad y a sus descendientes no a través de pagos directos, sino mediante inversiones públicas en las áreas donde ellos viven y encaran disparidades.

-In historic move, Asheville approves reparations for Black residents 

***

La Junta Nacional de Transporte de EE. UU. he publicado sus hallazgos sobre el accidente del avión de carga Atlas Air 5Y3591, un B-767 que se estrelló aproximándose al aeropuerto de Houston en febrero del año pasado. Todo indica que el piloto sufrió una “ilusión somatográvica”, fenómeno que se produce cuando el avión acelera o desacelera en vuelo nivelado produciendo al piloto la sensación de estar en posición de proa ascendente o descendente respectivamente.

-NTSB releases findings on crash of Atlas Air 5Y3591 near Houston, cites multiple failures

Se suele hablar de “mochila austríaca” para describir un amplio número de iniciativas relacionadas con los seguros de desempleo. Juan Pablo Riesgo, que fue un eficaz secretario de Estado de Empleo en tiempos de Mariano Rajoy, propone que se empleen los fondos comunitarios para financiar reformas estructurales para desarrollar la iniciativa de un seguro individual en España.

-Una nueva oportunidad para el seguro individual de empleo

***

Mis artículos:

-Microeconomía de la crisis

-Primera salida de Don Quijote