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Cancillería y el salmón: “Hay un impacto en la confianza de los consumidores chinos”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El subsecretario Rodrigo Yáñez reseña la estrategia comercial chilena. Este mes enviarán el acuerdo digital DEPA al Congreso.

El levantamiento de las cuarentenas en algunos países ha tenido efectos positivos en el comercio exterior chileno. Durante junio, las exportaciones subieron 2,3% en relación a igual mes del año pasado. 

A medida que se han levantado las medidas restrictivas, también han comenzado algunos rebrotes. Sin embargo, para el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, esto no tendría un efecto importante en los envíos chilenos. “El retail presencial sí se ve muy afectado, el canal de distribución de hotelería, restaurantes, etcétera, pero el retail electrónico, por otro lado, ha crecido más del 500% y, por lo tanto, creemos que ese ajuste puede ir mitigando el impacto que ha sido más disruptivo en otros canales de distribución”. 

En Asia Pacífico, países como China están en vías de recuperación, algo que según Yáñez se puede ver reflejado en la situación del cobre. Sin embargo, no todos los productos han tenido comportamientos similares. El sector frutícola, en general, señaló en PAUTA Bloomberg de Radio PAUTA, “tiene una caída del 20% en el primer semestre y eso obedece a este choque en la demanda y a ciertos impactos en las cadenas de distribución y logística, producto de las medidas sanitarias”.

Entre los logros recientes de las negociaciones comerciales, el 11 de junio los representantes de Chile, Nueva Zelandia y Singapur firmaron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), el primer de ese tipo en el mundo. Yáñez comprometió el envío al Congreso, para iniciar el proceso de ratificación parlamentaria, en los días que quedan de julio.

“Por eso es que nos importa dar pasos como el acuerdo que suscribimos con Nueva Zelanda y Singapur, que es el primer acuerdo en materia de enconomía digital, y otros negocios que incluyen capítulos de e-commerce como el acuerdo con Brasil. Está el TPP-11 también en el Congreso, porque esa dimensión de servicios de economía digital, de ir aprovechando todo el mundo del prestador de servicio en torno al cobre, en torno a la industria forestal, pesquera, se tienen que ir convirtiendo en una ventaja comparativa de Chile”, añadió.

Pese al aumento en las exportaciones, las importaciones retrocedieron 17,2% durante junio. “Hubo tal vez algún tipo de problema en la internación durante el peak de la pandemia, a propósito de cierta disponibilidad de turnos, pero no fue un problema central. Aquí la caída de las importaciones se produce por el impacto de la desaceleración económica, y no por cuellos de botella o barreras en la entrada”, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Impacto en la confianza de los consumidores

En junio, una alerta por coronavirus surgida de un mercado de alimentos en Beijing escaló y terminó afectando los embarques de salmón chileno a China. Las autoridades sanitarias del país asiáticos no detectaron después ningún inconveniente, pero el consumo de todos modos se ha resentido.

“En el caso de China, los problemas básicamente se han dado por medidas sanitarias que el gobieno chino ha implementado, pero quiero ser claro en el sentido de que el mercado nunca se ha cerrado” a Chile, sostuvo la autoridad respecto de la situación actual de las exportaciones de salmón al país asiático.

A pesar de las medidas preventivas y de control que se han tomado, aseguró que existe un efecto claro en la población: “Hay un impacto en la confianza de los consumidores chinos, que ha impactado en la demanda y ha hecho que haya caído estrepitosamente el ingreso del salmón a China”.

Por lo mismo, agregó que es de suma importancia que “se siga fortaleciendo (el envío de salmón) con otros mercados, por eso el acuerdo con Brasil, que sí es uno de los principales destinos del salmón, es muy importante que sea aprobado por el Congreso“.

Respecto del mercado ruso, indicó que “ayer [martes] se nos comunicó que una de las plantas ya estaba autorizada para empezar a a volver a abrir mercado, y eso gracias a las gestiones que hemos hecho con Sernapesca, con el agregado comercial de ProChile en Rusia. Estuve yo el año pasado con el director del SAG ruso […] Son mercados complejos, hay que dedicarles tiempo, energía, y un trabajo muy coordinado con el Gobierno”.

Planes de expansión

Actualmente ProChile cuenta con más de 50 oficinas alrededor del mundo, y a pesar de la pandemia, no planean cerrar ninguna. Pero sí se habla de una reconversión. Uno de los objetivos, de acuerdo con Yáñez, es potenciar algunos países como la India y Marruecos, donde recientemente abrieron una oficina. “Queremos abrir Bombay […] En el caso de China, queremos reforzar el interior en Chengdu, donde probablemente también se abra un consulado”, comentó.

Para poder costear dichos planes, la estrategia que manejan es la redestinación de recursos: “Hoy día lo que estamos haciendo es redestinar recursos de Bruselas, donde tenemos un agregado comercial, para reforzar otros lugares. También nos interesa reforzar Estados Unidos, el centro a través de Houston, que ya se hizo. Estamos reforzando también Los Angeles […] En la región lo que estamos haciendo muy fuertemente es vincularnos con países como Paraguay, donde el tema de las cadenas para el norte de Chile es muy importante”.

Vea la entrevista con Rodrigo Yáñez en PAUTA Bloomberg.