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Diez consejos para evitar los fraudes en el retiro del 10%

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POR Fernanda Monasterio |

A solo días de que comience el periodo de un año para solicitar el retiro de fondos previsionales, diversos fraudes rondan en internet y WhatsApp. Siga estos consejos para no caer en estafas.

Desde el jueves 30 de julio se podrán realizar las solicitudes de retiro del 10% de los fondos previsionales en los sitios web de las  AFP, mediante un trámite que solamente requiere que los afiliados cuenten con su cédula de identidad.

De todos modos, se han comenzado a viralizar algunas estafas con respecto a este tema. En PAUTA recogimos las principales recomendaciones emitidas desde entidades como la Superintendencia de Pensiones, la Policía de Investigaciones y la Comisión para el Mercado Financiero, con miras a evitar que las personas sean vícimas de fraudes.

1. Si necesita contactarse con su AFP, hágalo siempre por los canales oficiales. De todos modos, durante esta primera etapa el trámite de retiro se hace exclusivamente vía internet y sólo necesita su cédula de identidad. No se presente en las sucursales de las AFP para evitar aglomeraciones y largas filas.

2. Desconfíe de personas que lo contacten señalando ser funcionarios de la AFP o del gobierno para ayudarlo a retirar sus fondos. Esto es ineccesario ya que el trámite es personal, 100% online y no se requieren intermediarios. Podría ser el inicio de una estafa. 

3. En ningún caso las entidades involucradas (AFP, Superintehdencia de Pensiones, bancos u otro)  se contactarán vía mail o WhasApp solicitando sus datos personales. Si recibe estos mensajes, no los conteste.

4. En caso de recibir algún mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico de procedencia sospechosa, no lo responda.

5. En caso de recibir algún correo o mensaje, no haga clic en los links. Lo más probable es que se trate de un engaño y que el remitente use un diseño parecido a una web o dirección electrónica de una AFP o una entidad del Gobierno.

6. Recuerde que la forma más segura de revisar sus fondos o su estado de cuenta es ingresando directamente a la web de la entidad.

7. Proteja su identidad y sus claves. Nunca debe entregar datos personales a través de una solicitud realizada mediante una comunicación externa. Si lo contactan por teléfono, no entregue información sensible como contraseñas, su RUT ni el número de serie de sus documentos.

8. Revise la redacción. Muchos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no son coherentes o son demasiado informales.

9. Si le piden enviar una foto de ambos lados de su carnet de identidad o le que envíe sus datos personales para acceder en forma prioritaria al retiro del 10%, no responda. 

10. No comente con extraños los detalles de su proceso de retiro, como el momento y lugar en que recibirá sus fondos o la oportunidad en que irá a cobrar un vale vista.