Actualidad

La hoja de ruta para un Plebiscito seguro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

A solo meses de que se realice el Plebiscito, resguardar la seguridad de los votantes pareciera ser prioritario. ¿Qué medidas se deberían adoptar para garantizar un correcto proceso en materia sanitaria?

“Nosotros, con respecto a la forma y la búsqueda de una solución rápida, primero hacemos énfasis en eso, la urgencia”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en la Comisión de Constitución del Senado. “Creo que ya se acabó el tiempo”, advirtió el martes 4 de agosto frente a los parlamentarios.   

Santamaría había sido convocado debido a una iniciativa -presentada por la oposición- que busca que, sin tener que pasar por una serie de modificaciones legislativas, el Servel pueda decretar las medidas sanitarias para que el Plebiscito se realice de forma segura.

De este modo, el presidente del Consejo Directivo del Servel aprovechó la instancia para esclarecer algunas dudas. “Tenemos ya un acuerdo con el Ministerio de Salud respecto del tema del Plebiscito seguro. Desde el punto de vista sanitario, tenemos ya un protocolo bastante completo que es inicial y que va a ser dinámico”, explicó.

Asimismo, indicó que habían llegado a un acuerdo con el ministro de Salud, Enrique Paris, con efecto de establecer una mesa semanal de la cual participe el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja y otros organismos que se estimen pertinentes.

A esto se suma, además, un fortalecimiento regional, ya que también se zanjó la creación de una instancia coordinadora entre los seremis de Salud y los directores regionales del Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.

¿Qué opinan los expertos?

En conversación con diversos expertos -epidemiólogos e infectólogos- la opinión de todos coinciden en un punto común y es que “todo evento que impida el distanciamiento físico es un riesgo potencial de infección”, explica a este medio el director de la Sociedad Chilena de EpidemiologíaCarlos Flores.

De hecho, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres complementa esta idea y asegura que se deben “tomar ciertas medidas que minimicen ese riesgo de contagio”. 

“Las más importantes son el lavado de manos (con agua y jabón o alcohol gel) antes, durante y después del proceso de votación. Mantener la distancia física de mínimo un metro y medio, pero ojalá fuera de dos metros. Además, de usar mascarilla, restringir y controlar el número de personas dentro de un ambiente cerrado y considerar condiciones especiales para facilitar la votación de quienes pertenecer a grupos de riesgo”, explica Torres.

Carlos Flores suma algunas medidas adicionales. Para el experto es necesario controlar la temperatura de los votantes (las bajas temperaturas de ciertos sectores favorecen la aparición de enfermedades respiratorias), que cada persona lleve su propio lápiz para evitar al máximo el contacto; sanitizar los espacios y -en lo posible- evitar que la población realice largos desplazamientos hacia sus lugares de votación. “Todo lo que signifique aumento de la movilidad aumenta el riesgo”, comenta.

Dos recomendaciones más son añadidas por la epidemióloga y enfermera matrona de la Universidad del Desarrollo Báltica Cabieses. “Hay que intentar que no asistan en forma presencial adultos mayores o personas con condiciones crónicas y de hacerlo, que cuenten con filas especiales más cortas y más apoyo al distanciamiento. Quizás, se podrían asegurar cupos máximos por reunión o encuentro, asignar horarios diferidos y considerar eventualmente más de un día de actividad relacionada al Plebiscito para asegurar participación, pero también resguardar de riesgos”, señala.

Esto también lo advierte el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes,  Javier Tinoco. “Ya que probablemente habrá aglomeraciones con alto número de personas y cuando se junta mucha gente puede resultar complicado que todos sigan estas recomendaciones, pero es importante tenerlas en cuenta para evitar contagios y que el virus continúe expandiéndose”, concluye.