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Mallplaza Colombia: ”El mercado todavía presenta algunas oportunidades”

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www.mallplaza.co
POR Francisca Vargas |

El gerente general, Pablo Pulido, comentó que realizarán una inversión adicional en el centro comercial recién adquirido en Bogotá para instalar la primera tienda IKEA en el país.

En medio de la pandemia, Mallplaza anunció la semana pasada su ingreso a Bogotá con la adquisición del Centro Comercial Calima por US$ 128 millones. De este modo, el operador de centros comerciales aumentó su presencia en el país, donde actualmente cuenta con cuatro malls.

“Nosotros en Colombia entramos en el 2010, en el 2012 nuestra primera apertura la tuvimos en Cartagena. Tenemos un mercado que todavía presenta algunas oportunidades de consolidación comerciales, y eso nos ha permitido en los últimos tres años tener una apertura por año en el país: 2018 Manizales, 2019 Barranquilla, y este año tener la adquisición de Calima, con la entrada de IKEA a este centro comercial en 2023″, dijo Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia.

Según detalla Pulido, en los últimos años ha existido un cambio en los modelos de operación de centros comerciales. En 2010, un 80% de los malls eran de copropiedad y un 20% de propiedad única. Durante los últimos tres años, los porcentajes se han invertido: “Hay un 80% de propiedad única y un 20% de copropiedad, lo que indica la importancia del modelo”, dijo Pulido.

De acuerdo con Pulido, “claramente en las oportunidades hoy en día son más limitadas que hace cinco años. Sin embargo, hay espacio en el mercado como el que logramos conquistar nosotros, en una excelente ubicación en Bogotá”, añadió.

Actualmente, comentó Pulido en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, la industria de los centros comerciales en Colombia cuenta con 5 millones de metros cuadrados para una población aproximada de 50 millones de habitantes. Estos números representan la mitad de los metros cuadrados por habitante que tiene Chile. 

IKEA aterriza en el país

El centro comercial que adquirió Mallplaza en Bogotá será la primera ubicación de la tienda sueca IKEA en Colombia, la cual se ubicará de manera adicional al Homecenter de Calima. “Homecenter lo vamos a buscar potenciar con la llegada de IKEA, para que tenga una mayor propuesta de valor para los clientes”, dijo el ejecutivo, quien aseguró que se destinarán recursos para readecuar los espacios necesarios para la tienda. “Estamos trabajando, es parte del proyecto. Es una inversión adicional importante para poder remodelar el centro comercial e incluir marcas importantes como IKEA”, añadió Pulido.

Potenciar la omnicanalidad

Pagos sin contacto, medidas de higiene y retiros en tienda sin bajarse del auto son algunas de las medidas que Mallplaza Colombia ha implementado para prevenir el contagio de Covid-19 entre sus clientes. Pero no han sido los únicos cambios que ha traído la pandemia. 

El operador también ha explorado una alianza con Linio, siguiendo así la estrategia que se aplicó en Chile. “Nosotros estamos trabajando en una alianza con Linio, y es buscando potenciar las ventas de nuestros clientes de forma omnicanal. No solamente desde el punto de vista físico, sino que también desde el punto de vista digital”, señaló Pulido.

La visión sobre qué va a suceder con el e-commerce una vez que pase la pandemia es clara, ya que según Pulido “el comercio electrónico va a seguir creciendo, y va a ser un canal muy importante para los clientes”.

A pesar de eso, este período reveló algo que según el gerente general de Mallplaza Colombia venían advirtiendo hace ya algún tiempo: “Si tú ves los resultados de venta de cualquier retailer, independiente de que tuviera muy bien explotados sus canales digitales, no se compara nunca con lo que tenías atrás por la importancia de los medios físicos”.

Escuche la entrevista con Pablo Pulido en PAUTA Bloomberg