Actualidad

Nigeria marca la pauta en la presencia femenina en los directorios de empresas

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Los avances a nivel corporativo contrastan con la posición de las mujeres en la política del país más poblado de África.

Al menos uno de cada cinco miembros de la junta directiva de las principales empresas de Nigeria son mujeres, muy por encima del promedio mundial de 17% de representación femenina en juntas.

Tres de las 20 empresas más capitalizadas de Nigeria tienen una mujer como presidenta de la junta, dijo en una encuesta publicada el viernes The Professional Women Roundtable, una firma consultora de diversidad de género con sede en Lagos.

Bancos lideran

Los bancos nigerianos tienen la mayor cantidad de mujeres en sus juntas directivas, o al menos una cuarta parte de los puestos en las juntas. El banco central recomienda que los prestamistas asignen al menos 30% de los puestos en la junta directiva a mujeres.

Con uno de cada cuatro puestos asumidos por mujeres, África generalmente tiene la proporción más alta de mujeres en juntas directivas, superando a Europa en segundo lugar con 23% y a América Latina, rezagada global con 7%, dijo McKinsey Global Institute en un reporte el año pasado. Si bien Nigeria podría estar ligeramente por debajo de otras naciones africanas como Botsuana y Kenia, la encuesta del viernes muestra que Nigeria sigue bien posicionada en 21%.

Las empresas que incluyen a mujeres en sus equipos ejecutivos tienen 25% más probabilidades de presentar una rentabilidad superior al promedio, dijo McKinsey a principios de este año.

Subrepresentación política

Los avances a nivel corporativo en Nigeria contrastan radicalmente con la posición de las mujeres en la política. El país más poblado de África tiene la proporción más baja de legisladoras en el continente, según la Unión Interparlamentaria, un grupo de defensa que mide la representación.

Las mujeres ocupan solo 4% de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento, lo que ubica al país en el puesto 184 de los 193 países para los que el grupo tiene datos. Ruanda ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 61%.

Nigeria nunca ha tenido una presidenta o vicepresidenta, y ni una sola gobernadora en sus 36 estados.