Actualidad

¿Estarán las garantías para votar en el Plebiscito?

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Al Servel se le otorgaron facultades para garantizar el derecho a voto y el derecho a la salud en medio de la pandemia. Los senadores Ena von Baer (UDI) y Carlos Montes (PS) opinan.

Este miércoles se inició el periodo oficial de campaña para que los Comandos del Apruebo y del Rechazo expongan a la ciudadanía sus argumentos de cara al Plebiscito del 25 de octubre donde se tendrá que definir si se quiere o no una nueva Constitución.

Es un proceso eleccionario que se vivirá de manera distinta debido a la pandemia por la que atraviesa Chile y el mundo, y que abre el debate respecto a si están dadas las condiciones para ejercer por un lado el derecho a voto y, por otro, el derecho a la salud.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador socialista Carlos Montes dijo que las autoridades deben generar las condiciones para llevar a cabo un Plebiscito seguro.

“Lo que pasa es que la responsabilidad tanto del Servel como de todos es crear las condiciones de seguridad máxima, lo que más se pueda”, sostuvo.

El senador Montes dijo que los problemas actualmente son de traslado y de organización dentro del local de votación y “yo creo que se puede”. El parlamentario indicó que “tenemos que construir las condiciones y generar confianza”

Von Baer: no hay garantías para ir a votar

En la contraparte, la senadora de la UDI Ena von Baer dijo en PAUTA que “estamos en un escenario supercomplejo donde vamos a tener un plebiscito en tiempos de pandemia”.

Para la parlamentaria gremialista, el próximo 25 de octubre Chile tendrá una de las elecciones “más relevantes” de los últimos años, “donde las garantías para ir a votar no están dadas”.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga más facultades al Servicio Electoral, Servel, para realizar la elección bajo todas las normativas y resguardos sanitarios.

Escuche la entrevista completa con el senador Carlos Montes

Escuche la entrevista completa con la senadora Ena von Baer.