Actualidad

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

Imagen principal
Agencia Uno / PAUTA
POR Eduardo Olivares |

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para “provocar”, dice el diputado Ramírez (UDI).

De un día para otro la principal carta presidencial de la UDI, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso de moda una ideología cuyo hábitat natural está en la centroizquierda. En el programa de televisión “Tolerancia Cero” del domingo 23 de agosto, el alcalde de Las Condes se autocalificó como “socialdemócrata”. 

El martes 25, en una columna en El Mercurio, intentó un esbozo de explicación: “Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia, en materia de rol del Estado y derechos sociales, por ejemplo”.

En PAUTA invitamos al primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, y al diputado UDI Guillermo Ramírez para debatir acerca de qué es, entonces, la socialdemocracia.

¿Socialdemócrata, socialcristiano, gremialista?

Para Vidal, Lavín vendría siendo “un poquitín socialdemócrata”.

¿Se puede ser un poco socialdemócrata y un poco gremialista? “Se puede”, responde Ramírez. “Ahora, que él [Lavín] se defina como socialdemócrata… es más propio de la retórica o de la provocación política”. Con todo, asegura que “las cosas son lo que son, no lo que uno dice que son; Joaquín se define como socialdemócrata y uno lo lee y es un socialcristiano”.

Por lo demás, continúa el diputado, Lavín ha propuesto ideas que la derecha no ha discutido. 

Y entonces, ¿ha sido la derecha la que se está permeando de las ideas de izquierda? “Yo creo que es un permeo mutuo”, comenta Vidal: “la socialdemocracia ha aprendido que una economía como la chilena tiene que estar abierta al mundo, que el control de la inflación es fundamental, de los equilibrios macroeconómicos y de la responsabilidad fiscal”.

¿Cuántas almas tiene la socialdemocracia? ¿Por qué la salud es relevante en esta discusión? ¿Cómo debe ponderarse la propuesta de Joaquín Lavín para la derecha chilena?

Revise ese debate entre Francisco Vidal y Guillermo Ramírez a continuación