Actualidad

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Muy provocador este texto de Tim Hartford sobre las profecías autocumplidas y las expectativas que tenemos sobre las personas. Los sindicatos consideraban que los negros eran rompehuelgas indisciplinados y no los aceptaban en sus filas, cuando precisamente esa exclusión era la que los convertía en rompehuelgas. ¿Cuántos conflictos enquistados en nuestras sociedades son fruto de estas imágenes prejuiciosas y de profecías autocumplidas?

-Rats, mazes, and the power of self-fulfilling prophecies 

El sitio de noticias Buzzfeed analizó las zonas de un programa de mapas del buscador chino Baidu que fueron censuradas por las autoridades para localizar una red de edificios que tienen las características distintivas de las prisiones y los campos de internamiento en la provincia de Xinjiang. Este es el resultado de su trabajo.

-Blanked-Out Spots On China’s Maps Helped Us Uncover Xinjiang’s Camps

La idea de que la opinión pública europea es receptiva con China es cada vez menos cierta. Siempre hubo recelos en Europa del Este. Esta semana, el ministro de Exteriores chino ha iniciado una gira por varios países europeos para intentar evitar una confluencia de intereses entre EE. UU. y Europa, pero ha comprobado que la falta de respeto por los derechos humanos en su país es un hándicap potente.

-How European views on China are hardening in the wake of Covid-19

***

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sostiene en este artículo que para no quedar aprisionada entre EE.UU. y China, la Unión Europea debe tratar con ellos “a su manera”: ver el mundo con sus propios lentes, actuar en defensa de sus valores e intereses y utilizar los instrumentos de poder de los que dispone.

-La doctrina Sinatra

Los muertos nos siguen hablando desde el pasado. Este artículo resume algunas de las conclusiones arqueológicas obtenidas a partir del estudio de una serie de fosas comunes con fusilamientos de la Guerra Civil. Víctimas republicanas con símbolos religiosos o indicios fuertes de las diferencias de clases entre republicanos y nacionales pudieron ser comprobados al desenterrar los cuerpos.

-Un estudio científico de las fosas de la Guerra Civil: quiénes y cómo fueron asesinados

Los europeos apoyan en gran medida controles fronterizos más estrictos, pero esto puede deberse más al enorme impacto de la pandemia que a la influencia de los partidos populistas.

-Why voters support both stricter borders and respect for human rights

***

Esta semana se dio a conocer el primer caso de reinfección por coronavirus con cepas distintas que ha sido detectado en un ciudadano de Hong Kong. Esto hará cambiar radicalmente el diseño de las vacunas que, probablemente, deberán parecerse a la vacuna anual contra la gripe y ser más complejas.

-¿Funcionarán las vacunas contra la COVID-19 si hay reinfecciones?

Un buen resumen de cómo está la situación del coronavirus.

-Lo que sabemos y lo que falta por saber del SARS-CoV-2

Si en algo están de acuerdo los economistas y el mundo de los negocios es que las tendencias que estaban en marcha en el último tiempo se han acelerado.

-Our Economy Was Just Blasted Years Into the Future

***

Inquietante el planteamiento de este artículo. ¿Y si Trump fuera lo que EE. UU. necesitaba? Las respuesta no es la que se imaginan.

-What If Donald Trump Is What America Needed?

La gran mayoría de las personas cree que existe el libre albedrío. Este estudio encuentra que la gente valora el libre albedrío mucho más positivamente que el determinismo.

-Cultural pressure and biased responding in free will attitudes

Algunas bacterias han conseguido sobrevivir apiñándose con otras que han muerto sobre la superficie de la estación espacial internacional.

-If bacteria band together, they can survive for years in space

Karina Sainz Borgo es una estupenda escritora venezolana afincada en Madrid desde hace años. Su primera novela, “La hija de la española”, ha sido un best seller mundial.

-El tango de Messi

***

Mis artículos:

-La batalla del BID

-Paradojas del tipo cero