Actualidad

La censura china de TikTok y WeChat viaja por el planeta

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica enfatiza que la libertad de expresión no está entre los valores fundamentales de estas aplicaciones.

Las redes sociales de propiedad china más populares, como WeChat o TikTok, están censurando cada vez más el contenido en EE. UU. y en otros lugares, trasladando las prácticas perfeccionadas durante años detrás del Gran Cortafuegos chino a una audiencia internacional.

TikTok, de ByteDance Ltd., a menudo entierra u oculta palabras que reflejan movimientos políticos, género y orientación sexual o religión en la mayoría de los países donde opera, dijo el Instituto Australiano de Política Estratégica en un informe publicado el martes. La mayor parte del contenido censurado en WeChat apoyaba a activistas a favor de la democracia en Hong Kong, así como mensajes de las embajadas de EE. UU. y Reino Unido con respecto a una nueva ley de seguridad nacional promulgada por Beijing a finales de junio que ha provocado protestas en toda la ciudad.

Foro de protesta

TikTok, que comenzó como una plataforma donde los adolescentes sincronizaban sus labios con música, se ha convertido en un foro de protesta política, incluido el movimiento Black Lives Matter, dijo Fergus Ryan, uno de los autores. Las etiquetas relacionadas con temas Lgbtq+ también se suprimieron en varios idiomas, según el informe. Otros temas censurados en el pasado incluyeron críticas al presidente ruso Vladimir Putin.

Las conclusiones podrían proporcionar munición a la administración Trump, que prohibió TikTok y WeChat, de Tencent Holdings Ltd., después de acusar a las aplicaciones de ceder ante la voluntad de Beijing al censurar contenido, lo que podría influir en las elecciones de noviembre. Mientras que los servicios de redes sociales como Facebook eliminan contenido como el discurso de odio, Washington acusa a servicios como TikTok de bloquear contenido considerado sensible para el Partido Comunista. WeChat ha cumplido durante mucho tiempo con los controles a nivel nacional, mientras que TikTok, que opera solo fuera de China, ha rechazado las afirmaciones de que está influenciado por el gobierno de ese país.

“TikTok es una experiencia más editada en la que la plataforma tiene un enorme poder para decidir qué contenido ofrecer a los usuarios”, dijo Ryan. “La mayoría de estas etiquetas están categorizadas en el código de TikTok de la misma manera que los grupos terroristas, las sustancias ilícitas y las malas palabras”.

Un representante de Tencent rehusó hacer comentarios, mientras que un portavoz de ByteDance no hizo comentarios de inmediato cuando fue contactado. El instituto australiano dijo que TikTok alegó que algunos términos “estaban parcialmente restringidos debido a leyes locales pertinentes”. También señaló citas del servicio que decían que “apoya firmemente a nuestros creadores LGBTQ en todo el mundo, y se enorgullece de que el contenido LGBTQ se encuentre entre la categoría más popular en la plataforma con miles de millones de visitas”.

Prohibición

Las medidas de Washington contra TikTok y WeChat subrayan cómo el concepto de un desacoplamiento de Internet se está convirtiendo en realidad. La prohibición de la administración Trump de TikTok y WeChat entra en vigor a mediados de septiembre, cuando es probable que ambas aplicaciones se retiren de las tiendas de aplicaciones, pero es posible que sigan estando accesibles para muchos usuarios estadounidenses. WeChat puede ser un vector poderoso en países como EE. UU., donde la diáspora china es considerable, porque a menudo es una fuente importante de información para esa población.

Pero principios como la libertad de expresión no forman parte de los valores fundamentales de esas aplicaciones, sino que es más probable que censuren en exceso para alinearse con los deseos del gobierno local, según el informe.

ByteDance ahora participa en conversaciones delicadas sobre una adquisición de TikTok en EE. UU. Compañías interesadas incluyen a Microsoft Corp. y Oracle Corp. y se estima que el acuerdo alcanzará más de US$ 20.000 millones. Pero la incertidumbre en torno al acuerdo se intensificó drásticamente la semana pasada después de que China afirmara su derecho a aprobar o bloquear la venta de tecnología en el extranjero, lo que complica un proceso ya complejo bajo el escrutinio de la Casa Blanca. La ley puso de manifiesto cómo Beijing quiere retener cierto control sobre la moderación del contenido y considera que los algoritmos de ByteDance son una cuestión de seguridad estatal, dijo Ryan.

“Lo realmente importante es el algoritmo”, dijo. “Los algoritmos de TikTok son extremadamente sofisticados y poderosos”.