Actualidad

Alcalde de Punta Arenas: “Ojo con la segunda ola en Santiago que va a llegar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Claudio Radonich advierte de un rebrote en otras zonas del país. Y su par de La Reina cuestiona los mensajes de las autoridades.

A partir del lunes 14 de septiembre, la comuna de La Reina pasa a la fase de Preparación, mientras que San Bernardo, Isla de Maipo y Quilicura pasan a la etapa de Transición. Otras 10 comunas, entre ellas Paine, retroceden a cuarentena a partir del viernes 11 de septiembre.

Así, hay algunas que avanzan en el denominado Plan Paso a Paso y otras que retroceden porque el número de contagios ha ido en aumento. Es lo que ocurre en la Región de Magallanes, que permanece en cuarentena, pese a exhibir inicialmente buenas cifras.

“Es la segunda ola” aseguró su alcalde, Claudio Radonich, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, explicó que actualmente tienen entre cuatro o cinco veces más la cantidad de contagios que en abril, pero la ocupación de camas intensivas es la misma. Atribuyó lo anterior a la gran cantidad de asintomáticos que se han detectado en las últimas semanas.

El alcalde Radonich dijo, además, que la situación que se vive en su comuna podría replicarse en otras regiones del país.

“Ojo con la segunda ola en Santiago que va a llegar, y no es que me las dé de chamán ni nada por el estilo, porque créame que no, y por eso que es muy importante y Espacio Público lo ha dicho: tener ojo con lo que hacemos bien y con lo que no estamos haciendo tan bien porque esto va a llegar”, señaló.

La buena noticia en La Reina

En la contraparte, la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, pasó de la etapa de Transición a la de Preparación. El alcalde José Manuel Palacios advirtió a PAUTA también que esta apertura hay que tomarla con “mucha responsabilidad”, para evitar rebrotes.

Apeló a la necesidad de llegar a la gente con un mensaje claro para no confundir y entender que frente al virus no hay que relajarse. En este contexto, Palacios tomó como ejemplo los errores que ha habido en el manejo comunicacional de La Moneda.

“Vemos que en el Gobierno hay ciertas autoridades que no son muy claras en el mensaje y la gente se tiende a confundir”, indicó.

Ambas autoridades comunales coincidieron en que hay que persistir en las medidas sanitarias y el autocuidado sobre todo durante el periodo de Fiestas Patrias.

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich

Escuche la entrevista completa con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios