Actualidad

Si ya se enfermó Trump, ¿qué pasa si el Covid llega a La Moneda?

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Tanto la Constitución como el DFL 7.912 marcan lineamientos en caso de que el Presidente deba ser subrogado. Y el orden de prelación es muy preciso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue el primer integrante del gabinete en dar positivo en un test PCR en mayo pasado. Y después se enfermaron Cristián Monckeberg (Segpres) y Juan Carlos Jobet (Energía). Junto con ellos, varios de los integrantes de la primera línea del Gobierno han debido estar también en cuarentena preventiva o incluso en confinamiento, como Julio Isamit, de Bienes Nacionales, Lucas Palacios, de Economía, Ignacio Briones, de Hacienda, Felipe Ward, de Vivienda, y los extitulares de Interior, Gonzalo Blumel, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

Luego de la confirmación de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagió de coronavirus, la pregunta es inevitable: ¿qué pasaría en el escenario de que el Presidente de la República debiera entrar también en cuarentena preventiva?

Desde el inicio de la pandemia, en la oficina del Presidente Sebastián Piñera se han extremado las medidas de precaución y el Mandatario se realiza periódicamente el test, que hasta ahora ha resultado siempre negativo.

Sin embargo, en el hipotético escenario de que tuviera que cumplir confinamiento preventivo por algún caso cercano o contacto estrecho positivo con el Covid-19, el jefe de Estado podría seguir trabajando desde su casa. Lo mismo ocurriría en la situación que, eventualmente, se contagiara, siempre que la enfermedad no le impidiera ejercer sus funciones.

Guardado “bajo siete llaves”

En La Moneda existe un protocolo para un caso más extremo y en la eventualidad que el Presidente no pudiera continuar con sus labores. Pocas personas lo conocen, dicen en el Gobierno, y se mantiene guardado “bajo siete llaves” para evitar la especulación y el “morbo”, señalan las mismas fuentes. 

“El protocolo va a ser operado en el momento que sea necesario”, dijo en mayo pasado la entonces vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en una entrevista con Canal 13, cuando le consultaron por la situación del Mandatario, tras las cuarentenas que se vivieron en parte del Comité Político. 

La actual ministra de Desarrollo Social aseguró en ese momento que este paso a paso dependerá, entre otras cosas, de la situación en la que estén el propio Presidente y los ministros que siguen en el orden de precedencia. Por ejemplo, si al momento de activar este reglamento hay una cuarentena o no del ministro del Interior, que es el primer sucesor del Mandatario. “Eso está todo normado y no le quepa la menor duda que, de ser necesario, todo el buen funcionamiento del Estado va a seguir como corresponde”, agregó.

El marco legal

Más allá de la reserva, parte de ese protocolo está definido por dos marcos legales. El primero está en la Constitución, donde se establecen los lineamientos a seguir en caso de enfermedad del Presidente, aunque solo en caso de que esta le impida ejercer el cargo. El segundo es el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) n° 7.912 -que organiza los 24 ministerios del país- y detalla cómo es el orden de subrogantes.

Así, de acuerdo con el artículo n° 29 de la Constitución, si Sebastián Piñera no pudiese ejercer su cargo, sea por impedimento temporal, enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, lo subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, “el ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal”. 

Y si faltara este Vicepresidente, el reemplazo corresponderá al ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, “le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema”.

El orden de precedencia lo podría establecer expresamente el propio Mandatario, aunque ya está contenido en el Decreto n° 7.912.

De acuerdo con ese DFL, si el Presidente se viera impedido de ejercer sus facultades, sería subrogado por el secretario de Estado que encabeza la cartera más antigua. En ese orden, el primero sería el titular del Interior, Víctor Pérez, y el último, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Eventualmente, si Pérez tampoco pudiese ejercer, los ministerios más antiguos que le siguen a Interior, son Relaciones Exteriores (Andrés Allamand), Defensa Nacional (Mario Desbordes), Secretaría General de la Presidencia (Cristián Monckeberg) y Secretaría General de Gobierno (Jaime Bellolio).