Actualidad

Una Transición solo en el papel: la movilidad en Viña ya era del 90% respecto de la prepandemia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, pidió que por lo mismo la gente no relaje las medidas preventivas.

A partir del martes 13 de octubre, cinco comunas del país pasarán de Cuarentena a Transición, entre ellas Viña del Mar y Valparaíso. Esto significa que habrá una apertura durante la semana, pero se mantiene en confinamiento los fines de semana, según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, los expertos creen que la realidad en la Región de Valparaíso no cambiará mucho. Pese a las restricciones, en las calles ha existido un alto flujo de personas desde hace varias semanas.

Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, sostuvo en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, que la movilidad en Viña y Valparaíso llegaba a “al 90% en relación a la movilidad precuarentena”. Esto se produjo, a su juicio, por el poco respeto que hubo por las cuarentenas. “En la práctica estaba en el papel, pero en la vida diaria no se estaba llevando a cabo”, señaló.

El especialista advirtió que es muy probable que se vean recaídas en el futuro. “Ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar podrían tener rebrotes, por supuesto que sí, está dentro de las posibilidades y los riesgos reales que ciudades como estas, tan turísticas, con mucho flujo de personas, puedan sufrir, sí”.

Por tanto, pidió no relajar las medidas sanitarias y, por el contrario, reforzar la prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

El infectólogo recordó que las cuarentenas son efectivas, pero solo por un período acotado, ya que la gente con el tiempo tiende a relajarse.

“Las cuarentenas son útiles sí, pero deben ser por tiempo acotados y que haya un cumplimiento al menos de un 70% para que sean efectivas esas cuarentenas o confinamientos masivos. Con un 10%, como estamos en la Quinta Región, sirve muy poco”, señaló.

A nivel nacional, el especialista comentó que aún hay que avanzar en trazabilidad, porque dar con el contacto estrecho a partir de un contagiado “aún es muy bajo”. Cruz sostuvo que “a medida que avancemos en el desconfinamiento es fundamental que la trazabilidad sea una máquina muy bien aceitada o si no vamos a tener rebrotes”, concluyó.

Escuche la entrevista completa con el infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz