Actualidad

¿Cuántos años de retroceso económico supondrá la pandemia?

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Las restricciones de la pandemia comienzan a cansar a la población. Hay malestar en Madrid, en Manchester y en Buenos Aires. El último informe de Perspectivas Económicas del FMI debe ser uno de los que la prensa (al menos la española) peor interpretó. La mayoría de los medios tituló que los confinamientos eran mejores para la economía que medidas más laxas o que permiten una recuperación más rápida. Leí el informe y no saqué esa impresión. Lo que dice es que el daño a la economía ha sido compartido entre los confinamientos y el miedo, y que terminarlos de manera anticipada no facilitan una recuperación más rápida de la economía. Dejo aquí el artículo de Bloomberg que me pareció el más exacto.

-Ending Lockdown as Virus Rages Won’t Aid Long-Run GDP, IMF Says

Lo que sí está fuera de duda es que los confinamientos, sobre todos los estrictos como el que vivió España, son muy efectivos para luchar con los contagios, aunque tienen un costo. Hay cálculos sobre las vidas netas que se han salvado, estimando la cantidad bruta de salvados y descontándole las muertes que han producido los confinamientos (que no son pocas). En este artículo, Peter Singer propone que se agreguen tres factores a ese cálculo: a) los años de vida perdidos o conservados, no es lo mismo morir a los 20 que a los 90. b) añadirle el deterioro de la calidad de vida y c) calcular el sufrimiento de los más pobres.

-To Lock Down or Not to Lock Down?

Esta semana se ha escrito mucho sobre la Declaración de Great Barrington (https://gbdeclaration.org/la-declaracion-de-great-barrington-sp/) donde tres expertos muy conocidos en EE. UU. proponen sustituir los confinamientos por lo que llaman “Protección Focalizada”. Básicamente la idea es que los colectivos que tienen un riesgo mínimo de morir continúen con sus vidas y se proteja a los colectivos vulnerables (personas mayores y enfermos crónicos). Este artículo de Wired critica que los tres firmantes no hayan demostrado científicamente sus afirmaciones (de hecho, uno de ellos, Gupta, estimó que el coronavirus había infectado a la mitad de la población del Reino Unido cuando sólo en Londres la proporción de infectados era del 18%) y afirma que no hay una división en la ciencia sobre la idea de la inmunidad de rebaño.

-There is no ‘scientific divide’ over herd immunity

***

La semana pasada envié mi artículo “El siglo de Asia”. Me sobresalté esta semana al encontrar este texto con el mismo título, pero comprobé que el mío se publicó dos días antes. Este, sin embargo, es mucho más completo y tiene opiniones de 20 especialistas que dicen cosas muy interesantes desde la demografía de la zona hasta la posibilidad de un modelo político asiático.

This is the Asian Century: Seven reasons to be optimistic about it

Este estudio sobre jueces y abogados es muy interesante. Se sabe que las personas tenemos sesgos que nos hacen penalizar con mayor severidad los daños intencionales que los accidentales, o que el lenguaje grosero nos indispone ante otra persona y, por último, que si padecemos una alteración fisiológica podemos juzgar una situación de manera diferente. El estudio demuestra que los profesionales del Derecho son capaces de neutralizar algunos de estos sesgos. Por ejemplo, los jueces y abogados se dejaron impresionar menos por el lenguaje grosero y su condición física no afectó sus juicios. También fueron capaces de discernir mejor el estado mental del transgresor y fueron menos severos al penalizar un daño intencional. Sin embargo, cayeron en la trampa de la “magnificación del daño” igual que los no expertos.

-¿Están los jueces y abogados libres de sesgos al juzgar moralmente las acciones criminales?

Esta semana Facebook ha decidido eliminar publicaciones de Donald Trump que contenían falsedades sobre la pandemia. Sin embargo, la compañía no sido capaz de desvelar quién es la persona que está encargada de hacerlo y con qué criterios lo hace.

-Who at Facebook Is Deleting Donald Trump’s Posts?

***

Un equipo de Harvard ha estudiado los mensajes de Donald Trump y ha llegado a la conclusión de que son los medios del establishment, a los que el presidente continuamente critica y agrede, y no los bots y trolls rusos, los principales difusores de sus medias verdades.

-Mainstream media is the biggest amplifier of White House disinformation

La escuela de negocios de Harvard también ha sucumbido a la ola de sensibilidad racial que recorre a los centros de educación en EE. UU. y ha anunciado que admitirá más estudiantes negros y que revisará sus programas de estudio con una nueva perspectiva. “La raza necesita su propio enfoque independiente”, ha dicho el decano de HBS, Nitin Nohria, quien también ha admitido que el número de estudiantes negros en sus prestigiosos programas se ha estancado en las últimas tres décadas.

-Harvard Business School Pledges to Tackle Race Issues

La pandemia va a suponer un retroceso de años en la lucha contra la pobreza. Este informe de The Economist es uno de los más completos sobre el asunto. Sólo en Iberoamérica se estima que 30 millones de personas caerán en la pobreza este año. Lo peor es que no hay una actuación coordinada a nivel internacional para movilizar los capitales que necesitan regiones como Iberoamérica, África y Oriente Medio.

-The pandemic is plunging millions back into extreme poverty

***

Hoy, la palabra “fascista” se ha convertido en un arma arrojadiza, pese a que muchas ideas o instituciones del fascismo -el Estado administrativo, por ejemplo- se generalizaron por el mundo. Este ensayo repasa la historia del fascismo y de su artífice, Benito Mussolini. El movimiento tenía un potente ángulo cultural. Mussolini se definía a sí mismo como “un relativista práctico” y admiraba a los Estados Unidos. En él también se describe cómo la palabra se convirtió en un insulto, por obra y gracia de Stalin, para acorralar a todos los que se situaran a la derecha de los partidos comunistas.

-The Original Fascist

Impulsados por la digitalización y las tecnologías verdes, los planes de recuperación de la pandemia pueden promover una nueva era del cobre. El desarrollo de infraestructura energética verde, la adopción de vehículos eléctricos y la introducción de la tecnología 5G pueden favorecer el auge de este mineral. Este artículo examina las tendencias en la oferta y la demanda de cobre, y analiza los mecanismos para que los productores aumenten su captura de valor dentro del sector. Una alternativa es que países como Chile desarrollen estrategias para capturar más valor bajando en la cadena de valor, donde aún se importan demasiado recursos en vez de producirlos localmente.

-COVID-19 and the new age of copper: Opportunities for Latin America

La gente quiere ser entendida, no solo escuchada. El Aikido es un arte marcial japonés moderno que utiliza los principios de la no resistencia para neutralizar a un oponente. El ejemplo clásico es el del alga y la roca. Cuando la ola golpea la orilla, la roca resiste, pero se erosiona, el alga, en cambio, sigue el movimiento de la ola.  El Aikido no ofrece maniobras agresivas o defensivas, sino que utiliza la energía del oponente para desviar y redirigir un ataque sin causar daño. La filosofía se basa en la resolución pacífica y la superación personal. Solo se necesita una persona consciente para detener una discusión.

-How ‘Verbal Aikido’ Can Help You Avoid Stupid Arguments

***

Los tripulantes de una nave espacial deben descubrir al impostor o impostores que se ha colado en el equipo y que pretende asesinar a los demás miembros sin ser descubierto. Esto es ‘Among Us’, un juego que parte de un relato que podría haber escrito Agatha Christie o Angélica Fletcher y que se ha convertido en el juego más popular de la actualidad: casi 90 millones de descargas en smartphones. El artículo analiza las razones de su éxito.

-‘Among us’: por qué gusta tanto el juego de moda

La prevalencia de la arteria mediana en el brazo, que se forma en el útero pero desaparecía al desarrollarse dos arterias definitivas, es una prueba de que los seres humanos evolucionamos más rápido de lo que se piensa. De hecho, los expertos dicen que evolucionamos más rápido que nunca en los últimos 250 años.

-La arteria del antebrazo revela que la evolución humana continúa

Este interesantísimo post narra un estudio desarrollado en la década de 1940 en EE. UU. sobre el impacto de la segregación cultural en niños negros. Se les presentaban muñecas blancas y negras y se les pedía que escogieran la que más le gustaba. Once de los 16 niños negros dijeron que la muñeca negra parecía “mala” y nueve de ellos pensaban que la muñeca blanca era “bonita”. Siete de los 16 eligieron a la muñeca blanca cuando se les pidió “la muñeca que más se parece a ti”. Según el psicólogo negro Kenneth Clark: “Estos niños se veían a sí mismos como inferiores y aceptaban la inferioridad como parte de la realidad”.

-Las muñecas de los Clark

***

Mis artículos:

-El IVA y la regresividad

-¿Nuevo modelo productivo o elecciones?