Actualidad

Fitch: la clave para subir la nota de Chile será un techo a la deuda y retomar el crecimiento

Imagen principal
Fitch Ratings
POR Gabriela Villalobos |

Según la agencia calificadora, el dinero desembolsado para enfrentar la crisis del coronavirus fue necesario.

La agencia calificadora de deuda Fitch recortó la nota de la deuda soberana de Chile desde “A” a “A-“. De acuerdo con la clasificadora, la capacidad de pago del país se vio debilitada ante el mayor gasto asociado a las demandas sociales tras el estallido y la estrategia para frenar la crisis del coronavirus. “La pandemia aceleró la tendencia que ya hemos visto antes en marzo”, dijo Richard Francis, director de deuda soberana de Fitch Ratings

Según reconoció, el aumento del gasto es necesario para hacer frente a la crisis. “Hay problemas en gastar más, y hay problemas en no gastar. Si no gastas, la pandemia puede ser peor y el crecimiento puede ser menor en el futuro. No hay una senda buena en ese sentido, se tiene que gastar más”, dijo. “Claro que cuanto más deuda, cuanto más riesgo por nosotros porque estamos calificando la capacidad de pagar deudas”, comentó Francis en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El impacto del 18 de octubre 

De acuerdo con Francis, la violencia asociada al estallido social llevó al Gobierno a responder con un mayor gasto para satisfacer las demandas. “Hubo más presiones sociales y probablemente vamos a continuar viéndolo”, dijo Francis. “Las encuestas muestran que el ‘Sí’ va a ganar en menos de dos semanas, entonces nosotros pensamos que el proceso va a durar dos años y eso va a crear mucha incertidumbre política”, agregó.

Junto con este proceso, el país enfrentará un ciclo electoral. Por lo mismo, desde Fitch estiman que una reforma tributaria llegaría probablemente con un nuevo Gobierno. “El Gobierno está proyectando un ajuste (de sus cuentas fiscales) en el año 2022 en adelante. Probablemente la única manera de hacer un ajuste sería tanto del lado de ingresos y del lado de gastos. Probablemente va a ser una combinación, con deuda más alta y probablemente la única manera de subir los ingresos (serán los impuestos)”, dijo Francis.

Recuperar la calificación

El ajuste de las cuentas fiscales a partir de 2022 fue parte del acuerdo transversal alcanzado en junio. Desde Fitch observarán este proceso con atención. “Yo pienso que si la deuda llega a un techo y empieza a bajar y hay crecimiento, eso puede ser suficiente para tener una mejora en la clasificación. Probablemente tendríamos que esperar dos o tres años, pero si realmente el crecimiento es mejor, eso puede ayudar mucho”, dijo Francis.

Escuche la entrevista a Richard Francis en PAUTA Bloomberg: