Actualidad

India planea elevar la edad legal para el matrimonio de mujeres

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Más de 100 millones de niñas indias terminan casadas incluso antes de cumplir los 15 años. Un cambio podría reducir las muertes maternas y permitir una educación femenina más amplia.

El plan del primer ministro indio, Narendra Modi, de elevar la edad legal para el matrimonio de mujeres conlleva beneficios económicos y sociales “enormes” para la segunda nación más poblada del mundo, según el Banco Estatal de India (SBI por sus siglas en inglés).

Los beneficios van desde la reducción de las muertes maternas y la mejora de los niveles de nutrición a corto plazo hasta que más niñas vayan a la universidad y que las mujeres logren una mayor independencia financiera a largo plazo, escribió el jueves Soumya Kanti Ghosh, economista de SBI, en un informe a los clientes.

“Esto está claro a partir de los datos”, dijo Ghosh. “La población en edad de trabajar aumenta con la mayor edad para contraer matrimonio”.

Niñas esposas

Si bien la edad media para contraer matrimonio de las mujeres en la India ya es superior a los 21 años, alrededor de 35% de las mujeres se casa antes y el límite legal actual es de 18 años, según el SBI. En India se encuentra a un tercio de las niñas esposas del mundo, y donde más de 100 millones que se casan incluso antes de cumplir los 15, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El matrimonio a una edad temprana significa que ni siquiera una cuarta parte de las mujeres en India ingresan a la fuerza laboral a pesar de representar casi la mitad de los 1.300 millones de habitantes. Las mujeres ganan 35% menos en promedio que los hombres, en comparación con el promedio mundial de una brecha de 16%.

Un panel del gobierno está buscando la edad adecuada para contraer matrimonio para las mujeres en India, y Modi dice que la decisión se tomaría pronto. Esta sería la primera revisión en más de cuatro décadas y pondría a India a la altura de sus pares asiáticos como China, Japón y Singapur.

La edad legal de matrimonio para las mujeres en India podría elevarse a 21 años, al igual que para los hombres, según Ghosh, quien prevé que el número de mujeres graduadas aumentará hasta 7 puntos porcentuales desde 9,8% actual.

“La medida también tendrá otros beneficios legales y sicológicos”, dijo Ghosh.