Actualidad

Pese a la sensación ambiente, la participación apenas superó la presidencial de 2017

Imagen principal
Votantes esperando ingresar al estadio Bicentenario de La Florida. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Las largas filas afuera de los locales ayudaron a generar una percepción errada. Los datos son claros: votó el 50,68% del padrón. Hace tres años la cifra llegó al 49,2%.

Había una efervescencia ciudadana y las encuestas apuntaban a una masiva participación. Durante la jornada electoral, las extensas filas -con mayor o menor distanciamiento social, según el local de votación o la comuna- entregaba una sensación de entusiasmo por parte de los jóvenes y también una presencia importante de adultos mayores, incluso fuera de los horarios especiales destinados para ellos.

Todo esto se vio redoblado luego que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, habló incluso que podría ser la participación más alta desde que en 2012 se instauró el voto voluntario.

Pero las cifras dijeron otra cosa. Quienes acudieron a las urnas, tanto en Chile como el extranjero, llegaron a 7,5 millones, con una participación de 50,68% respecto del total habilitado para votar. En la elecciones de 2017 la cifra llegó al 49,2%.

Una explicación se relaciona con la menor participación de adultos mayores debido al riesgo de contagio, que la votación de los grupos más jóvenes no logró compensar del todo. Aunque 27 comunas siguen en cuarentena y 66 en transición total, en las que han logrado mayores avances la enfermedad sigue presente.

Los datos de Unholster revelan que en las comunas con mayores índices de pobreza, donde los niveles de hacinamiento son mayores, la participación electoral es menor. Lo contrario ocurre en las comunas con menor hacinamiento, que corresponden a las de mayores ingresos.

Según dijo el director de Data Science de la entidad, Cristóbal Huneeus, las cifras muestran que, en comparación con el proceso electoral de 2017, la participación subió levemente en las comunas más vulnerables. “Esto compensa en algo que los adultos mayores tendieran a quedarse en las casas, ya que en estas comunas hay una mayor proporción de jóvenes que de adultos mayores”, sostuvo.