Actualidad

CGE: cómo pasará desde manos españolas a la gigante china State Grid

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

La compañía asiática suma un nuevo actor en la masiva llegada de conglomerados chinos de servicios públicos en la región. Controlará el 96% de la distribuidora eléctrica chilena.

State Grid Corp. of China pagará 2.570 millones de euros (US$ 3.000 millones) por la empresa de redes eléctricas CGE en Chile, su primer acuerdo en el extranjero en casi un año y una medida que reanuda su expansión en el exterior.

La empresa española de gas natural y electricidad Naturgy Energy Group SA dijo que acordó vender su participación de 96% en la unidad chilena de redes eléctricas Compañía General de Electricidad (CGE) SA. El acuerdo, informado anteriormente por Bloomberg News, otorgará a los activos chilenos un valor empresarial de 4.300 millones de euros y a Naturgy una ganancia de 400 millones de euros.

La red china

Las compañías chinas de energía han reforzado su presencia en América Latina en los últimos años con una ola de inversiones que se extienden a empresas de logística, servicios y telecomunicaciones. Para State Grid, la empresa de servicios públicos más grande del mundo, es parte de un esfuerzo por darle a la empresa una presencia más amplia fuera de China y acceso a recursos naturales en una región tradicionalmente bajo la influencia comercial de Estados Unidos.

En los últimos años, las empresas de servicios públicos de China han seguido el camino que abrieron las compañías petroleras del país a principios de 2000, cuando Sinopec, CNPC y Cnooc Ltd. comenzaron a adquirir activos en América Latina. Luego, en la década de 2010, las compañías eléctricas comenzaron a ingresar a la región, principalmente con actividades de transmisión y generación en Brasil.

Los otros activos en la región

Las inversiones de State Grid en Brasil suman US$ 12.400 millones, o el 60% de la inversión de la compañía fuera de China, dijo el año pasado un funcionario de la compañía.

Entre sus inversiones en la región, la empresa china adquirió en 2017 la mayor empresa privada de energía de Brasil, CPFL Energia SA, y es responsable de la construcción de la red de transmisión de la gigantesca central hidroeléctrica Belo Monte. State Grid también adquirió este año los activos de Sempra Energy en Chile.

La presión sobre la firma española

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha estado bajo presión para ofrecer rendimientos constantes a los tres mayores inversionistas de la empresa de servicios públicos: Criteria Caixa SA, Global Infrastructure Partners y CVC Capital Partners, que en conjunto controlan alrededor del 65% de la empresa. Las acciones de Naturgy subieron un 6,5% a su nivel más alto desde marzo.

Es la última empresa española que busca reducir su exposición en América Latina para evitar sufrir el impacto de economías volátiles y tipos de cambio fluctuantes.

La desinversión de activos chilenos marcaría un cambio de sentido para Naturgy, que acordó adquirir la empresa local de servicios públicos Compañía General de Electricidad (CGE) SA por 2.600 millones de euros en 2014, a medida que buscaba incrementar su presencia en la región. Naturgy también tiene operaciones en Brasil, Argentina y Perú, según su sitio web.

Citigroup asesoró a Naturgy en el trato. Santander y BBVA asesoraron a State Grid.