Actualidad

Diputado Torrealba al Partido Comunista: “Han quedado totalmente offside”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El jefe de bancada RN dice que no permitirán que el PC cambie “las reglas del juego” de la Convención Constitucional, luego del proyecto de Camila Vallejo.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el DC Matías Walker decidió no poner en tabla el proyecto de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo que busca modificar el cuórum de los 2/3 establecido para la Convención Constituyente para dejarlo en mayoría absoluta (50% más uno).

A juicio de Walker, poner esta iniciativa en discusión sería desconocer el acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, firmado por los presidentes de partido el pasado 15 de noviembre de 2019 y en el cual el PC no participó.

La diputada Vallejo opinó en PAUTA que su proyecto busca generar “estabilidad institucional”, pero ha enfrentado cuestionamientos desde la oposición y también desde el oficialismo.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, dijo que no permitirán que el PC cambie “las reglas del juego” y que, a su juicio, pase por encima de la institucionalidad del país. Sostuvo, además, que los 2/3 buscan justamente aislar a los extremos políticos.

“Yo le diría a la Camila Vallejo y a todos los firmantes del proyecto que han quedado totalmente offside y les pido que retiren el proyecto y se dejen de hacer el loco”, señaló.

Renuncia presidencial

La diputada Vallejo, además, señaló que haber pedido la renuncia del Presidente Sebastián Piñera en medio del estallido social, por las “reiteradas” violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, “fue lo correcto”.

Ante esto, Torrealba dijo que no le sorprenden las palabras de la parlamentaria, porque cree que el PC siempre ha querido al Jefe de Estado fuera de La Moneda.

“Desde que se inició el Gobierno del Presidente Piñera ellos han dicho que no nos van a dejar gobernar, a través de la calle, a través de presiones, y es lo que han hecho. Con el estallido del 18 de octubre, lo mismo: piden la renuncia, inventan teorías con respecto a los derechos humanos, y la verdad es que ya nada sorprende de un partido que ha demostrado ser el extremo más profundo de nuestro país”, indicó.

El diputado Torrealba agregó: “Nadie cree en el Partido Comunista, porque es un partido absolutamente totalitario que ha demostrado que no ha cambiado nada en los últimos 100 años”.

Escuche la entrevista completa con el jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba