Actualidad

¿Publico o me evito una funa? Los estudios con resultados políticamente incorrectos

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La mentira, impulsada por la estigmatización que provoca el Covid-19, junto con la pérdida de ingresos de los que viven al día, sigue siendo uno de los factores que más complican la lucha contra la pandemia. Lo ocurrido en Australia es un buen ejemplo. Un contagiado dijo a los rastreadores que sólo había ido a comprar a una pizzería, cuando en realidad trabajaba allí a tiempo parcial. Los epidemiólogos interpretaron que se trataba de una cepa especialmente contagiosa para un contacto superficial y dictaminaron un confinamiento general que ha causado un grave daño económico.

-Covid: Pizza worker’s ‘lie’ forced South Australia lockdown

Sobre el estigma, este texto de The New Yorker de septiembre pasado abordada la cuestión del acoso en las redes sociales a los contagiadores.

-The Public-Shaming Pandemic

En este artículo, el economista J. Bradford Delong sostiene que de las muchas lecciones de la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, hay que recordar una: que no hay una buena razón para comenzar a preocuparse por la deuda cuando el desempleo sigue siendo alto y las tasas de interés bajas. El apresurado abrazo de la austeridad descarriló la última recuperación, según Delong. Se podría agregar a esto lo que ya es una convicción entre macroeconomistas: que las noticias sobre la proximidad de una vacuna han cambiado el horizonte de la crisis, puesto que ahora ya sabemos que la pandemia tendrá un final. Eso debería aligerar la presión sobre los gobiernos para que limitasen el gasto público que había comenzado a vislumbrarse con la elaboración de los presupuestos.

-The Siren Song of Austerity

***

Las transferencias de poder, como la que (no) estamos viendo en EE. UU., son complejas, especialmente en tiempos de crisis. En este trabajo de McKinsey se ofrecen siete lecciones para los líderes de todos los niveles de gobierno en transición a nuevos roles. La primera es “dejar de hacer campaña”, una cosa a la que Donald Trump todavía no ha renunciado.

-Government transitions during crisis: How new leaders can take charge

Aquí una interesante (y larga) conversación con el presidente francés que habla a pierna suelta. Sustenta su mirada en dos ejes: la necesidad de redibujar la cooperación internacional y construir una Europa mucho más fuerte. Creo que hace una reflexión fuerte: “Las generaciones que nacieron después de 1989 no conocieron la última gran lucha que estructuró la vida intelectual occidental y nuestras relaciones: el antitotalitarismo”. Eso tiene consecuencias.

-La doctrine Macron : une conversation avec le Président français

Mi padre siempre me decía que aprendiera de las cosas buenas que él hacía y no de sus equivocaciones. La Inteligencia Artificial moderna necesita un padre. Resulta que un estudio ha descubierto que los programas de reconocimiento facial juzgan a las mujeres más por su apariencia que a los hombres. Es decir, asumen exactamente los mismos estereotipos existentes. Los programas juzgan a los hombres como “líderes” o “empresarios” y a las mujeres como “bonitas” o “bien peinadas”. El estudio se suma a la evidencia de que los algoritmos no ven el mundo con desapego matemático, sino que tienden a replicar o incluso amplificar los prejuicios culturales históricos.

-When AI Sees a Man, It Thinks ‘Official.’ A Woman? ‘Smile’

El estudio si quieren leerlo directamente está disponible aquí:

-Diagnosing Gender Bias in Image Recognition Systems

***

Pierre Rosanvallon, referencia intelectual de la Francia contemporánea y profesor del Collège de France, teoriza en su último libro sobre “la ideología ascendente” de este siglo: el populismo.

-P. Rosanvallon: “Se ha subestimado durante mucho tiempo el aspecto ‘positivo’ del populismo”

Interesante entrevista a José Rodríguez Elizondo, probablemente el chileno que mejor conoce el Perú y que vivió como representante de la ONU en Madrid muchos años en la década de 1990. Pepe coincidió con Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú, en la revista Caretas.

-José Rodríguez Elizondo: “Sagasti me contó que trata de introducir un poco de sensatez en la política peruana”

Este artículo es excelente. Largo, pero merece la pena. El bombardeo informativo que recibimos a diario exacerba nuestros sesgos cognitivos naturales y eso nos convierte en presas fáciles de la desinformación y las fakenews. Pero, los algortimos saben esto. Más aún, los algoritmos también saben que confiamos más en las personas de nuestro entorno con las que tenemos relaciones familiares o laborales. Comprender nuestras vulnerabilidades cognitivas nos permite combatir este fenómeno. También se han desarrollado programas, como Fakey, Hoaxy o BotSlayer, que nos pueden ayudar a informarnos mejor.

-Information Overload Helps Fake News Spread, and Social Media Knows It

***

Visité el radiotelescopio de Arecibo en una ocasión. Era el sueño de Carl Sagan. Por lo visto no hay forma de reparar dos de los cables que sostenían la estructura que cuelga encima del plato principal y que amenaza con desplomarse y destruirlo. Este radiotelescopio no solo es uno de los ínconos de la investigación astronómica desde que se lanzó el famoso mensaje a los extraterrestes en 1974 y se descubrió el primer planeta extrasolar, también ha sido uno de los observatorios más productivos de la historia de la Astronomía.

Legendary Arecibo telescope will close forever — scientists are reeling

El Reino Unido ha presentado su Fuerza Cibernética Nacional, una unidad de piratas informáticos que pueden atacar a estados hostiles como China y Rusia, grupos terroristas e incluso pedófilos.

-UK unveils National Cyber Force of hackers to target foes digitally

Esta noticia me ha llegado a través de Pablo Malo (@pitiklinov en Twitter). Este artículo ha resultado muy polémico y hay una campaña para que sus autores se retracten. Pero no se trata de que los datos o su lógica interna esté mal, es que simplemente hay un sector que considera que es políticamente incorrecto. El estudio afirma que las académicas mujeres que son tuteladas en su formación por hombres cosechan más beneficios profesionales que si son dirigidas por otras mujeres. En concreto, las mujeres tuteladas por mujeres son citadas 18% menos que si fueran dirigidas por hombres. ¡Vaya por Dios! Como dice Pablo “el problema de mezclar ciencia y moral es que los estudios sólo pueden tener un resultado: el políticamente/ideológicamente/moralmente correcto”.

-The association between early career informal mentorship in academic collaborations and junior author performance

Hay, además, evidencia adicional de competencia académica entre mujeres consistente con el controvertido artículo: las académicas senior evaluaron a las mujeres junior como menos dedicadas a sus carreras y es menos probable que fueran coautores de artículos con ellos

***

La empresa de administración de contraseñas Nordpass ha hecho pública la lista de las 200 peores contraseñas de 2020. “123456” sigue encabezando la lista.

-NordPass Shared Its List of the 200 Worst Passwords of 2020 and Yikes

Y me voy a permitir promocionar a un buen amigo. Eduardo Escaffi, ingeniero chileno que trabajó muchos años en España, da rienda suelta a sus aficiones con un canal de Youtube donde habla de gastronomía. Este capítulo lo dedica a hablar de charcutería y embutidos, y tiene gracia porque le acompaña su amigo Claudio Muñoz, que fuera presidente de Telefónica en Chile, ex presidente de Icare y director de Aguas Andinas.

-Bienvenidos a mi cocina: Charcutería, embutidos y curados 

***

Mis artículos:

-La vacuna y el fútbol

-La credibilidad de la vacuna