Actualidad

Chahin: “Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al PC”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de la DC cuestiona las críticas del diputado Giorgio Jackson. Eso sí, reconoce: “Nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos”.

“Para nosotros es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex-Concertación”. Fue la frase del diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, en entrevista con La Tercera, que encendió los ánimos en un sector de la oposición, especialmente la Democracia Cristiana. Acusó a la DC y al PS de tener responsabildad por no haber alcanzado un acuerdo en las pasadas elecciones de primarias de alcaldes y gobernadores.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que las expresiones del parlamentario de RD vienen a transparentar un hecho político y que tiene que ver con la cercanía del Frente Amplio con el Partido Comunista.

“Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al Partido Comunista, está en una cercanía total con el Partido Comunista”, señaló el exdiputado.

El líder falangista cuestionó que no haya una autocrítica del FA en medio de la crisis política que atraviesa, tras la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a RD y la salida del Partido Liberal del bloque de izquierda.

Chahin sostuvo que el FA “prometió la renovación de la política, una alternativa moderna, y termina de una y otra manera con el partido más conservador y ortodoxo de la izquierda chilena que es el Partido Comunista”.

Lo anterior, según el presidente de la DC, “tira por la borda cualquier esfuerzo de tener una lista única para la Convención Constitucional. Nosotros siempre fuimos más bien escépticos de esa posibilidad, lo veíamos poco realista, pero nunca fuimos un obstáculo”, indicó.

La ex-Concertación

Sobre los dichos de Jackson respecto de que es difícil entender que estos partidos de la ex-Concertación que administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años puedan ser los que interpreten el reclamo ciudadano, Chahin les respondió que “se olvidan” de que ellos vivieron un contexto político distinto, con una serie de trabas. Pero el exparlamentario también reconoce que se cometieron errores. 

“Tuvimos logros importantes en todo ámbito económico, social, infraestructura, pero de repente perdimos esa épica de cambios, y eso es cierto: nos empezamos a acomodar con la administración del poder, nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos”, acotó. 

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin.